Internacionales

Complicidad: Estados Unidos veta resolución de ONU para poner fin al genocidio israelí en Gaza

Estados Unidos continúa lanzando acciones que obstaculizan una posible paz en Gaza con el fin de perpetuar la inestabilidad en la región, además mantiene su incondicional apoyo a Israel, que incluye ayuda militar y económica.

Estados Unidos vetó este miércoles el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía poner fin al genocidio israelí en Gaza y la liberación de todos los rehenes.

La propuesta, impulsada por un grupo de diez miembros no permanentes del Consejo, conocido como el E10, buscaba un alto al fuego inmediato en la región. Fue apoyada por 14 de los 15 integrantes del Consejo.

El texto de la resolución también rechazaba cualquier intento de someter a los palestinos a condiciones de hambre y demandaba la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

Sin embargo, el embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood, argumentó que su país no podía aceptar un cese al fuego «incondicional» en el contexto actual.

En ese sentido, expresó: «El fin duradero de la guerra debe venir acompañado de la liberación de los rehenes. Estos dos objetivos urgentes están inextricablemente vinculados. Esta resolución abandonó esa necesidad y, por esa razón, Estados Unidos no pudo apoyarla».

Por otra parte, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, expresó su descontento y afirmó que ese veto obstruye esfuerzos genuinos para salvar vidas tanto de palestinos como de israelíes.

“Aunque quizás esto no debería sorprendernos. Durante meses, Estados Unidos ha confundido y obstruido los esfuerzos del Consejo por desarrollar una respuesta del Consejo de Seguridad a la catastrófica situación en Gaza, complaciendo a una parte del conflicto para promover sus propios objetivos políticos a costa de vidas palestinas», resaltó.El diplomático ruso subrayó que resulta incomprensible que Estados Unidos se interponga cínicamente en el camino de medidas que podrían aliviar el sufrimiento en lo que se considera “la peor crisis humanitaria del mundo”.

Asimismo, criticó la hipocresía de la Administración estadounidense, que, según él, se manifiesta en su intervención en conflictos globales, socavando la soberanía de otros Estados y entrometiéndose en sus asuntos internos.Nebenzia reafirmó el compromiso de su país de señalar claramente las responsabilidades de los actores involucrados en la crisis, con Estados Unidos en el centro de la crítica.

Fuente: teleSUR

Foto: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *