Biden califica de vergonzoso fallo de CPI contra Netanyahu y Gallant
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este viernes como vergonzoso el fallo de la Corte Penal Internacional (CPI), al emitir órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el exministro de Defensa (Guerra), Yoav Gallant, por presuntos crímenes de guerra en la Franja de Gaza.
Según la Casa Blanca, Biden reiteró el apoyo incondicional de Estados Unidos a “Israel” frente a las amenazas contra su seguridad.
La portavoz del despacho oval, Karine Jean-Pierre, señaló la preocupación de Estados Unidos por la disposición de los fiscales de solicitar las órdenes y por los errores procesales inquietantes derivados de la decisión.
De acuerdo con el tribunal, Netanyahu y Gallant usaron también el hambre como arma de guerra, asesinatos, persecuciones y otros actos inhumanos.
Asimismo, rechazó los recursos presentados por “Israel” e indicó que la aceptación de la jurisdicción de la CPI por parte de la entidad sionista no es necesaria para proceder con los cargos.
El presidente de la oposición israelí, Yair Lapid, calificó el mandato del tribunal de fracaso político.
A su vez, el líder del partido Campamento del Estado, Benny Gantz, describió el veredicto como una ceguera moral y una vergüenza histórica.
Por su parte, el diario The Wall Street Journal comentó la preocupación de los funcionarios israelíes por el fallo del tribunal porque, a juicio de ellos, las acusaciones aún son secretas y muchos de los detalles pueden exponer a funcionarios del gobierno y militares de la ocupación al arresto si viajan al extranjero.
Conforme a la publicación, las disposiciones de la Corte Penal Internacional profundizan el aislamiento global de “Israel”, bajo presión de varios países del mundo debido a la continua agresión contra la Franja de Gaza.
La medida complicaría los viajes de Netanyahu y Gallant, quienes pueden ser detenidos en cualquiera de los 124 estados miembros de la CPI, los cuales están técnicamente obligados a ejecutar las órdenes de arresto.
Para expertos jurídicos y funcionarios familiarizados con la situación, los memorandos incitarían a algunos gobiernos a reducir sus contactos con Netanyahu y otros funcionarios israelíes y alentarán la presentación de nuevos casos de crímenes de guerra contra “Israel”.
También pueden estimular los esfuerzos para presentar nuevos casos de crímenes de guerra contra funcionarios de menor rango en tribunales nacionales de Europa y otras partes del mundo.
Además, fomentarán el boicot a empresas de defensa, académicos y funcionarios israelíes, un patrón arraigado en países enojados por los crímenes de “Israel” en la Franja de Gaza.
Más de 20 universidades en Europa y Canadá cortaron sus vínculos con instituciones israelíes y muchas empresas fueron excluidas de las ferias comerciales, recordó el rotativo.
Hace poco, la exministra de Justicia israelí, Ayelet Shaked, no recibió visa de ingreso a Australia.
Los países críticos del manejo de la guerra en la Franja de Gaza por parte de la Corte Penal Internacional ahora enfrentan la obligación legal de implementar órdenes de arresto si funcionarios israelíes viajan a sus países, precisó The Wall Street Journal.
Tomado de Al Mayadeen.