Bloqueo a Cuba

Denuncian en París esencia criminal del bloqueo

El diputado comunista francés, André Chassaigne, denunció enérgicamente el bloqueo y la agresividad del gobierno estadounidense contra Cuba y llamó a ser más eficientes en las acciones en apoyo a la isla, al intervenir este sábado en la sesión inaugural del XIX Encuentro europeo de solidaridad con la nación antillana.

Chassaigne preside en la Asamblea Nacional gala el Grupo de la Izquierda Demócrata y Republicana y el Grupo de Amistad con Cuba, y en el foro con sede en París, exhortó a intensificar las iniciativas en defensa de Cuba fustigando la hostilidad de la política de EE.UU. que pretende imponer al mundo su política anticubana.

Entre tanto, Maité Mola, responsable de relaciones internacionales del Partido de Izquierda Europeo (PIE), al dirigirse a los más de 300 delegados al Encuentro, se pronunció por promover viajes a la Isla, sobre todo de la juventud, para que conozcan directamente la esencia criminal del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la nación antillana por más de 60 años.

Hay que divulgar, enseñar y denunciar cómo se intenta masacrar a un pueblo por el solo hecho de ser socialista, remarcó, y condenó con fuerza el cerco económico que además de asfixiar la economía cubana afecta a terceros por su carácter extraterritorial violando los derechos de los ciudadanos de otros países.

Convocó a la unidad y a la articulación de las acciones en solidaridad con Cuba, tema reiterado en los debates de la primera sesión del Encuentro, en la sede del Partido Comunista Francés, el Espace Niemeyer.

Otro de los oradores de la sesión fue Lauren Brun, de la Confederación General del trabajo (CGT) organización que ha lanzado una nueva operación de solidaridad para concretar el vínculo entre los trabajadores franceses y cubanos. “Cuando hacemos esto rompemos el bloqueo”, puntualizó.

Denunció la persecución permanente de Estados Unidos ante la más mínima acción económica que se pueda realizar con Cuba, poniendo de ejemplo las dificultades para el envío de contenedores con ayuda a la isla para la salud y otras esferas.

Ese cerco económico impidió que otros países aprovecharan el genio cubano en la creación de las vacunas contra la COVID, significó, aseverando “para los cubanos y todos los países del mundo el bloqueo ya tiene que parar”.

Esta primera sesión contó con una conferencia impartida por el economista cubano José Luis Rodríguez, con el tema la situación económica de Cuba, retos y perspectivas, en la cual abundó sobre los efectos del bloqueo, factor fundamental que afecta a la economía.

MediCuba-Europa: insumos para la salud en Cuba valorados en 30 millones de euros

La organización MedicubaEuropa ha contribuido a la salud en Cuba con equipos e insumos valorados en 30 millones de euros con la adquisición de materias primas para la industria farmacéutica, millones de jeringuillas (para aplicar la vacuna Soberana), medicamentos para oncología y pediatría, entre otros renglones.Un informe sobre los valiosos aportes de la organización fue presentado por su presidente, Dr. Franco Cavalli, en la sesión de apertura del XIX Encuentro europeo de solidaridad con Cuba que se desarrolla en París con más de 300 delegados de 28 naciones.El objetivo de MediCuba es contribuir a mantener el sistema de salud de la Isla “por ser ejemplo del derecho a la salud y por su internacionalismo”, y las acciones las realiza en coordinación con las autoridades cubanas, centrando la actividad en ayuda de emergencia y proyectos de desarrollo y cooperación. 

En particular Cavalli explicó la campaña “Una mano en el corazón -1000 Marcapasos para Cuba” en alianza con Global Health Parner y otras organizaciones de Estados Unidos. Ya de 500 marcapasos 380 están en Cuba y la mayoría ya implantados. La meta para 2025 son los otros 500.

Al encuentro llegó un video-mensaje de Shaquille Fontenot y Cheryl LaBash, copresidentas de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos (NNOC), que ha contribuido a la campaña para enviar marcapasos a Cuba, muestra de una articulación mayor que se pretende lograr para incrementar el respaldo a la isla, afirmaron.

En la sesión de la tarde los asistentes tomaron parte en las tres comisiones de trabajo del foro referidas a Fortalecimiento y continuidad del Movimiento de Solidaridad en defensa de la Revolución cubana, la lucha contra el bloqueo y la exclusión de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo; La colaboración solidaria en función del desarrollo, la cooperación económica y el fortalecimiento del turismo como vías para sortear el bloqueo; y La comunicación como arma para la defensa de Cuba.

El encuentro cerrará este domingo con una Declaración Final; un Plan de Acción y7 una manifestación pública en una plaza parisina.

Tomado de Siempre con Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *