Internacionales

Con Fidel desde todas partes

Por Carmen Maturell Senon.

Cuando se cumple el octavo aniversario de la partida física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, su legado está vivo en su pueblo, y en el mundo.

Desde Venezuela, el presidente Nicolás Maduro rememoró «al padre, al maestro, al hombre historia, al hombre pueblo que fundó una época de independencia y dignidad…», como escribió en Instagram.

Según Prensa Latina, el jefe de Estado consideró una dicha poder coincidir en el tiempo de Fidel, conversar, escucharlo, recibir sus orientaciones, y conocer –con alto nivel de detalle–, los estudios e investigaciones para el beneficio de los más desfavorecidos.

«Qué tiene Fidel, que los Imperialistas no pueden con él», destacaron el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, en un texto dirigido al General de Ejército Raúl Castro Ruz y al Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Afirmó que celebrar a Fidel es honrar el legado inclaudicable de dignidad, enaltecer su optimismo y celebrar su convicción de victoria.

«Recordamos ocho años de la partida física del Comandante Fidel Castro, un gran líder que se convirtió en símbolo de la lucha por la justicia social y la dignidad de los oprimidos», posteó en su cuenta de x (antes Twitter) el Jefe de Estado boliviano, Luis Arce.

Añadió Arce en el mensaje, al cual agregó un video del autor de La historia me absolverá, que su vida fue un testimonio de resistencia ante la adversidad y un llamado a los pueblos del mundo a levantarse contra la injusticia.

«(…) Nunca olvidaremos el gran cariño al pueblo boliviano. ¡Honor y gloria!», expresó el dignatario.

Los miembros de la misión cubana en Belice firmaron una declaración y se sumaron al aporte solidario ante los daños materiales ocasionados por los huracanes Oscar y Rafael, así como por los sismos de gran intensidad que afectaron provincias de la zona oriental.

En tanto, en la Federación de Rusia se realizó un emotivo homenaje ante el monumento erigido en su memoria, en Moscú. Allí se evocó su impronta en las nuevas generaciones, y se le destacó como artífice y guía de la diplomacia revolucionaria.

También se le recordó en Sri Lanka, en presencia de los miembros de la legación cubana y de la Asociación de Graduados de Sri Lanka en Cuba. Se destacó el impulso y la constancia del Comandante en Jefe por fomentar la formación de estudiantes extranjeros, a través de becas y cursos en instituciones en la nación caribeña.

En República Dominicana, en la embajada de la Mayor de las Antillas, se le invocó como estadista, citando al intelectual brasileño Frei Betto cuando dijo: «sobrevivió al éxito de su propia obra: la Revolución Cubana».

Similares sentimientos se vivieron en Damasco, Siria; El Salvador; en la embajada de Cuba en Washington, y en otras regiones de Asia, América Latina y África, en las que amigos de la Isla y cubanos residentes rindieron sentido homenaje al Gigante.

Tomado de Granma / Foto de portada: Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *