Culturales

Ballet Nacional de Cuba celebra Aniversario 60 de su primera actuación en Vietnam

Con motivo del 65 Aniversario del establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Vietnam y Cuba, y al cumplirse 60 años de la primera actuación del Ballet Nacional de Cuba en Vietnam, el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de ese país, en coordinación con la Embajada de la República de Cuba en Hanoi, auspiciaron la presentación de la compañía, en el Teatro Hoan Kiem el 28 de noviembre, bajo la dirección de Viengsay Valdés.

A la función asistieron To Lam, Secretario General del Partido Comunista de Vietnam; Trinh Thi Thuy, Viceministra de Cultura, Deportes y Turismo; Rogelio Polanco Fuentes, Embajador de la República de Cuba en la República Socialista de Vietnam.

Polanco Fuentes expresó que la primera actuación del Ballet Nacional de Cuba en Vietnam, en 1964, constituyó “un testimonio especial del espíritu de solidaridad con la heroica resistencia del pueblo vietnamita contra los invasores extranjeros”.

El Embajador agregó que la reciente presentación da inicio a las actividades conmemorativas del aniversario 65 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, que se conmemorará el 2 de diciembre de 2025.

La Viceministra Trinh Thi Thuy, declaró que la actuación del Ballet Nacional de Cuba continuó la tradición de intercambios culturales amistosos entre los dos países. La cooperación cultural siempre ha sido uno de los pilares importantes de las relaciones entre Vietnam y Cuba.

El programa comprendió selecciones de ballets clásicos como “Cascanueces”, “Don Quijote”, “El lago de los cisnes”, y una obra emblemática del repertorio cubano como “Carmen”, entre otras piezas. El elenco estuvo integrado por las primeras figuras de la compañía Viengsay Valdés, Anette Delgado, Dani Hernández, y otros destacados artistas como Ányelo Montero, Gabriela Druyet, Nadila Estrada, Álvaro Toranzo, Bertho Rivero y Roque Salvador. También fue significativa la actuación de los bailarines vietnamitas Tran Gia Huy, Vu Khanh Bang y Nguyen Duc Hieu, de la Ópera y Ballet Nacional de Vietnam, y Le Lan Chi, de la Academia de Danza de Vietnam.

En 1964, un grupo de artistas del Ballet Nacional de Cuba, encabezados por la legendaria bailarina Alicia Alonso, visitó la República Democrática de Vietnam y se convirtió en el primer grupo de arte extranjero en visitar ese país. El hecho se produjo cuando Vietnam aún se encontraba en guerra, lo que marcó un hito en la historia de las relaciones de solidaridad entre los pueblos cubano y vietnamita. Durante la visita, el presidente Ho Chi Minh se reunió con los artistas y Alicia Alonso recibió la Medalla del Trabajo de Primera Clase.

La compañía regresó a Vietnam en 1978. En esa ocasión, los integrantes del Ballet Nacional de Cuba recibieron la Medalla de la Amistad.

“Si alguien me preguntara cuál fue uno de los momentos más emotivos de mi vida, diría que fue cuando actué en un Vietnam completamente liberado”, expresó entonces Alicia Alonso, fundadora del Ballet Nacional de Cuba.

Tomado de Ballet Nacional de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *