Internacionales

Irán alerta del aprovechamiento de EEUU e Israel de crisis en Siria

El presidente de Irán insta a los países musulmanes a detener la nueva ofensiva terrorista en Siria y evitar que EE.UU. e Israel se aprovechen del conflicto.

Durante una sesión plenaria del Parlamento de Irán este domingo, el mandatario iraní, Masud Pezeshkian, ha llamado a los países islámicos a ayudar a resolver el problema de Siria, que desde el miércoles las Fuerzas Armadas del país árabe intentan contener una ofensiva de terroristas, respaldados desde el extranjero, en la región del norte, incluidas las ciudades de Alepo, Idlib, Hama y sus alrededores.

“Los Estados islámicos deberían intervenir para impedir la continuación de la crisis en Siria y evitar que Estados Unidos e Israel exploten los conflictos internos de otros países”, ha manifestado el dignatario iraní.

A criterio de Pezeshkian, las naciones musulmanas deben evitar que los conflictos dentro de los países se conviertan en una base para una mayor intervención extranjera en la región.

La alianza Hayat Tahrir Al-Sham (HTS, anteriormente conocido como Frente al-Nusra), que es el grupo terrorista takfirí que domina en la provincia de Idlib, gobernación en el noroeste de Siria y hogar de varios grupos terroristas que luchan contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, desde el estallido de la guerra en 2011, han avanzado desde el miércoles en sectores de Alepo y se han apoderado de algunas zonas tras duros enfrentamientos con el Gobierno sirio y las fuerzas populares.

El Ejército sirio, con el respaldo de la aviación rusa, ha llevado a cabo múltiples contraoperaciones para hacer frente a la amenaza.

Desde marzo de 2011, Siria ha estado sumida en un conflicto impulsado por militantes apoyados desde el extranjero. Damasco sostiene que los países occidentales y sus aliados regionales están respaldando a grupos terroristas que desestabilizan la nación árabe.

Israel ha sido el principal apoyo de los grupos terroristas que se oponen al gobierno democráticamente elegido del presidente Bashar al-Asad desde que estalló la militancia apoyada por el extranjero en Siria.

Irán no busca la guerra ni el derramamiento de sangre

En otra parte de su discurso, Pezeshkian se ha referido a las atrocidades que comete el régimen sionista, con el respaldo de Estados Unidos, y otros países de Occidente, en la asediada Franja de Gaza y en el sur del Líbano desde el año pasado.

“Enfatizamos que no buscamos la guerra ni el derramamiento de sangre de ninguna manera, y quienes promueven la guerra y el derramamiento de sangre son los mismos que dicen defender la paz, los derechos humanos y la humanidad”, ha denunciado el presidente iraní.

El jefe de Gobierno iraní ha lamentado el asesinato de 10 000 niños por parte de Israel en Gaza y Líbano, ante los ojos de los autodenominados defensores de los derechos humanos y ha tildado de vergonzoso, “que esta catástrofe se esté llevando a cabo con el apoyo de Estados Unidos y los países europeos y sus armas”.

Respecto a la crisis siria, las autoridades iraníes la ven como un plan estadounidense-sionista para reactivar la militancia en Siria y denuncian que, con ello, el régimen sionista y su principal aliado, EE.UU., buscan compensar su derrota ante el Eje de la Resistencia en los conflictos en curso en la Franja de Gaza y el Líbano.

Tomado de HispanTV / Foto de portada: Al Mayadeen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *