Cuba: Restablecido el Sistema Eléctrico Nacional
A las 11:34 de la noche de este miércoles quedó restablecido el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), informó en su cuenta de X, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy: “Todas las unidades que estaban en proceso de arranque entraron al sistema, excepto la unidad 1 de Felton que ya tiene caldera encendida y sincronizará en las próximas horas”.
Minutos más tarde, el ministerio de Energía y Minas informó que sincronizó la unidad 1 de Felton.
La Unión Eléctrica estima para la hora pico nocturna de este jueves una disponibilidad de 1 645 MW y una demanda máxima de 3 050 MW, para un déficit de 1 405 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1 475 MW en este horario.
A las 02:08 de la madrugada del miércoles, debido a la salida imprevista de la unidad de la CTE Antonio Guiteras, ocurrió la desconexión total del SEN, que fue restablecido a las 00:09 a.m. de este jueves.
La afectación del servicio por déficit de capacidad quedó restablecida totalmente a las 01:44 a.m., excepto 8 MW en Artemisa por daños provocados por el huracán Rafael y 10 MW en el municipio en Contramaestre, en Santiago de Cuba, por avería en la subestación.
La disponibilidad del SEN a las 7 a.m. fue de 1 450 MW y la demanda, 1 900 MW, con 550 MW afectados por déficit de generación.
Se mantienen afectados 8 MW en Artemisa por averías en redes eléctricas provocadas por el huracán Rafael y 12 MW en el municipio en Contramaestre, en Santiago de Cuba por avería en la subestación.
En el horario de la media se estima una afectación por déficit de 850 MW.
Presentan averías la unidad 5 y 8 de la CTE Mariel (la unidad 8 en proceso de arranque), la unidad 1 de la CTE Santa Cruz (en proceso de arranque), la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 3 y 6 de la CTE Renté (la unidad 3 en proceso de arranque).
En mantenimiento se encuentran la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, las unidades 3 y 4 de la CTE Cienfuegos, la unidad 6 de la CTE Nuevitas y la unidad 5 de la CTE Renté.
Las limitaciones en la generación térmica son de 321 MW.
Están fuera de servicio por combustible 33 centrales de generación distribuida, con 145 MW, y la patana de Santiago de Cuba, con 52 MW, para una afectación de 197 MW.
Para el pico se estima la entrada de la unidad 8 de la CTE Mariel, con 60 MW, la entrada de la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, con 75 MW, y la entrada de la unidad 3 de Renté, con 60 MW.
Tomado de Cubadebate.