Internacionales

Irán insta a Ucrania a dejar de armar y apoyar a grupos antisirios

Irán exige el cese del apoyo de Ucrania a grupos armados antisirios en medio de los informes sobre asistencia militar de Kiev y su entrenamiento a dichos grupos.

El asistente del ministro de Asuntos Exteriores de Irán y director general del Departamento de Eurasia de la Cancillería, Moytaba Damirchilu, se ha referido este viernes a los informes sobre el comercio ilegal de armas recibidas de Estados Unidos por algunos funcionarios ucranianos y el apoyo de Ucrania a grupos armados en Siria.

“Estas acciones suponen una flagrante violación de las obligaciones internacionales de los Estados en materia de prevención y lucha contra el terrorismo”, ha subrayado el funcionario iraní, para luego ha pedido el cese inmediato de estas acciones.

Al recordar la naturaleza peligrosa de los grupos armados en Siria, que desde hace mucho tiempo están en la lista negra del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), Damirchilu ha descrito el uso de esos grupos para desestabilizar la región de Asia Occidental como una política poco ética, contraria a todos los principios y normas del derecho internacional.

“La experiencia demuestra que la coalición con el terrorismo sólo promueve la expansión de la inseguridad y la violencia en todo el mundo, y tarde o temprano afectarán a quienes los apoyan”, ha destacado el alto diplomático iraní.

En otra parte de sus declaraciones, ha condenado las reiteradas e infundadas afirmaciones de los funcionarios ucranianos sobre el supuesto papel de Irán en el conflicto de Ucrania. Reafirmando la posición de la República Islámica de Irán, ha enfatizado que Teherán se ha opuesto sistemáticamente a la guerra desde el principio, no ha tenido ninguna participación en el conflicto y siempre ha pedido el diálogo para encontrar una solución diplomática a los desacuerdos.

Siria está nuevamente en ojo del huracán, mientras su Ejército emprende una lucha contra elementos insurgentes del grupo Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que, con el apoyo de mercenarios extranjeros, atacaran zonas del norte del país e incluso tomaran algunas.

En la reciente sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los acontecimientos en Siria, Rusia denunció el papel de los servicios de inteligencia ucranianos en la organización de actividades de combate y de suministro de armas a milicianos que operan en el noroeste de Siria.

En septiembre pasado, una fuente siria informada reveló que el grupo Hayat Tahrir Al-Sham recibió de Ucrania componentes para fabricar drones a cambio de enviar mercenarios a Kiev.

Tomado de HispanTV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *