Volverán a operar a Lula da Silva para evitar nuevas hemorragias en el cerebro
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, será operado nuevamente después de su cirugía de emergencia para drenarle un hematoma en la cabeza, informó el miércoles el hospital. Mientras el mandatario continúa en terapia intensiva, surgió una polémica porque no le traspasó el poder a su vice, Geraldo Alckmin, para sus días de ausencia.
El nuevo procedimiento, previsto para el jueves, busca detener el flujo sanguíneo en una región de su cerebro y evitar más hemorragias como la que sufrió esta semana, según el diario Folha de S. Paulo.
El presidente se someterá a una embolización de las arterias meníngeas, que irrigan las meninges, las membranas que recubren el sistema nervioso central, precisa el diario. “La técnica detiene el flujo sanguíneo desde el lugar deseado. Usando un catéter, el cirujano inyecta material que obstruye la arteria y bloquea el flujo sanguíneo”, explica.
El último parte médico del mandatario, publicado el miércoles por la mañana, decía que el paciente “evolucionó bien” y no sufrió complicaciones en el postoperatorio inmediato. “El presidente aún tiene drenaje mientras aguarda nuevos exámenes de rutina”, indica.
Lula, de 79 años, “está lúcido, orientado, conversando y pasó bien la noche”, señaló el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, donde fue sometido a una cirugía intracraneal la madrugada del martes.
Fuente: Cubadebate