Internacionales

Otra guerra 2.0. ¿Qué pasó en Siria?

Por Raúl Antonio Capote* / Colaboración Especial 

Resumen Latinoamericano 

En medio de tanta desinformación cabe preguntarse ¿Qué se hizo del enorme ejército sirio? En realidad, no ocurrió un solo combate de resistencia serio, se replegaron y se esfumaron.

Cundió el pánico y la desinformación, los cañones que ganaron esta guerra fueron, en su mayoría, fueron los medios de comunicación, sobre todo las redes sociales.

Esta batalla perdida forma parte de la gran guerra que se libra entre el mundo unipolar “basado en reglas” y los que defienden un mundo multipolar, justo y solidario, en esta lid, la conquista de la mente de los seres humanos es vital para las fuerzas del Imperio.

El poder de EE.UU. y sus aliados está siendo retado por las grandes potencias emergentes en lo económico, incluso comienza a ser superado en el terreno militar y tecnológico, pero si algo no debemos ignorar, es que ellos siguen manteniendo la hegemonía cultural, en ese terreno la batalla aún es larga, no se puede subestimar al enemigo, la complacencia equivale a la derrota.

Como escribió el intelectual venezolano, Luis Brito García “A la larga el aparato político no puede defender victoriosamente en la guerra, o imponer en la paz, lo que lo que la cultura niega”.

Resulta interesante el desconcierto de los “politólogos”, dichos y contradichos, elucubraciones de una fantasía inédita, llenan los espacios de noticias formales e informales, que si los rusos, que los iraníes, que la CIA, que Israel.

Para no quedarme al margen de esa confusión de opiniones, creo que la entidad sionista en complicidad con EE.UU., Türkiye y algunos países europeos, incluso árabes, vieron la oportunidad ante el “desgaste” de Rusia en la Operación Militar Especial, la “debilidad” de Irán, Hamas y Hezbolá, de dar un golpe demoledor y complicar a Rusia e Irán en un escenario de guerra interminable.

Bien pensado, el golpe daría dividendos para todos los implicados en el plan, sobre todo para los sionistas, pero las cosas no salieron como debían, de todas formas, el desmoronamiento del gobierno y ejército de Siria, permitió a Israel desatar un ataque incruento contra ese país, sus instalaciones militares y civiles estratégicas.

Rusia e Irán no fueron arrastrados a un conflicto desgastador, de final impredecible, con suprema lógica manifestaron su apoyo al pueblo sirio, pero explicaron que no se puede defender a quienes no quieren defenderse, simple.

“Lo que ocurrió en Siria fue planeado en las salas de mando estadounidenses e israelíes. Un país vecino ha desempeñado un papel y sigue haciéndolo…Nuestros servicios de inteligencia advirtieron a los funcionarios sirios hace varios meses sobre los complots del enemigo, pero esta información fue ignorada” dijo el Ayatolá Jamenei.

Lo ocurrido tiene muchas más interrogantes que respuestas ¿la entidad sionista se apodera de territorio sirio sin oposición de nadie, menos de sus “rebeldes” que hacen de la vista gorda ante la ocupación israelí. 

Más de mil kilómetros cuadrados del sur de Siria ya están bajo control de la entidad sionista, según los medios. Soldados de las FOS izaron banderas sobre la ciudad de Al-Khudr, en dirección a Daraa, en el sur de Siria.

Mientras los “libertadores de Siria” asesinan, secuestran y torturan a la vista de todos, menos de los medios occidentales, que al parecer son ciegos y sordos desde hace mucho tiempo, para lo que les conviene claro. 

En ese “desorden” de cosas, en la ciudad de Qardaha, en la provincia de Latakia, los partidarios del nuevo gobierno, irrumpieron en el mausoleo de la familia Assad, donde descansan los restos del ex líder sirio Hafez Assad y otros miembros de su familia. El ataúd que contenía el cuerpo de Hafez al-Assad, el padre del último presidente, fue quemado. 

Anteriormente, los militantes derribaron sus monumentos en Alepo y otras ciudades. Los “rebeldes” están llevando a cabo represalias en la provincia de Latakia, donde viven los alauitas, un grupo religioso del que proceden los Assad, o sea, haciendo lo que mejor saben hacer, lo que los identifica, asesinando.

Por otro lado, los medios compiten a ver quién crea el bulo mayor, están desenfrenados, eufóricos y no ven, como dice el dicho popular, un burro a tres pasos.

Un ejemplo es la construcción mediática difundida, sobre el jordano Osama Al-Batayneh, que llevaba 38 años secuestrado en Sednaya, mentira que se vino abajo, al aparecer una escueta nota de prensa en Jordania, confirmando que el ADN no es la de esa persona; como esta falacia, cientos llenan los cintillos.

Medios como BBC, CNN, WP, TVE y otras difundieron la mentira. El rectificado solo ha sido publicado en prensa jordana.

Todos están de fiesta en un occidente, que una vez más demuestra la incapacidad, ceguera y estulticia de sus líderes, además, despiadados falsarios, dispuestos a llegar a donde sea, a cruzar todas las líneas, para defender el poder hegemónico que ven peligrar.

Sin más, han abierto la “caja de Pandora”. Poco a poco sabremos que pasó en realidad, se esclarecerán las cosas, ojalá aprendamos algo de este acontecimiento.

En lo personal le deseo mucha suerte al pueblo de ese hermano país, ya se ha podido apreciar la actuación de los “rebeldes” con los prisioneros y civiles de los territorios “conquistados”.

En el tablero mundial las potencias occidentales lideradas por Estados Unidos, adelantaron con éxito una pieza contra Rusia e Irán.

 

(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

 

Foto: AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *