Senado mexicano aprueba reforma que regula el trabajo en plataformas digitales
La propuesta presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, garantiza a todas las personas que laboren en plataformas digitales cuenten con beneficios como la seguridad social.
El Senado mexicano aprobó el jueves la reforma que regula la actividad para las personas trabajadoras que se empleen bajo la modalidad de plataformas digitales y que les otorga la protección de la seguridad social.
La iniciativa que fue aprobada con 113 votos define los mecanismos que se emplean para trabajar en este esquema, así como la naturaleza de la relación entre el empleador y empleado, tanto en derechos como en obligaciones de ambos.
La propuesta presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum en octubre pasado, garantiza a todas las personas que laboren en plataformas digitales cuenten con beneficios como la seguridad social, atención médica e incluso crédito para la vivienda, entre otros.
En la reforma se añade un capítulo a la Ley Federal del Trabajo (LFT) a fin de definir la naturaleza del trabajo en plataformas digitales, sus horarios, salarios, derechos como la seguridad social y el reparto de utilidades e indemnizaciones. Además establece las obligaciones de quienes administren o gestionen servicios a través de tales medios digitales, entre las que se encuentra el pago de los servicios prestados en un plazo no mayor a una semana y la inscripción de los trabajadores al régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En cuanto a derechos laborales, la iniciativa obliga a las empresas de plataformas digitales a pagar a sus trabajadores en un plazo no mayor a una semana y hacer las aportaciones correspondientes al Infonavit, entre otros.
La reforma prohíbe la contratación de menores de edad, la retención o manipulación de los ingresos de los trabajadores, así como el cobro por inscripción, uso, separación o por conceptos relacionados con su esquema laboral, entre otras medidas.
La senadora Lizeth Sánchez, del Partido del Trabajo indicó que con el proyecto «se garantizan los derechos laborales de los trabajadores de las plataformas digitales, con lo que se reconoce que nadie debe ser explotado en nombre de la innovación tecnológica, porque todos los mexicanos merecen trabajar en condiciones dignas y justas».
En México unas 658.000 personas trabajan en plataformas digitales, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). De los que 272 mil logran ingresos superiores al salario mínimo mensual.
Fuente: teleSUR
Foto: Sin Embargo