Organizaciones ecuatorianas denuncian presencia militar en Napo ante protestas por la megacárcel
Desde los primeras días de diciembre, los habitantes y organizaciones sociales de Napo, en la amazonía ecuatoriana, protestan para evitar que se permita la construcción de dos megacárceles proyectadas por el Gobierno de Daniel Noboa.
En la madrugada de este domingo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie) denunció el arribo de al menos cinco camiones militares a Tena, en la provincia del Napo, los cuales fortalecerían el control antes las protestas por la megacárcel de Archidona, que podría costarle 52 millones de dólares a los ecuatorianos.
«En el día 13 de resistencia contra la construcción de la mega cárcel en Archidona, el gobierno de Daniel Noboa ha respondido con un despliegue masivo de militares en varios puntos de la provincia Napo», declaró la Confenaie en su cuenta en X, donde han dado testimonio de las protestas de la Gobernación que conoce los daños que traería esa construcción para sus vidas.
«Tiene que pensar que tiene que velar por la gente de la Amazonía, que somos un pueblo que vivimos de la fruta y del turismo. No podemos permitir que traiga la cárcel acá», dijo recientemente a la prensa Jersy Shiguango desde uno de los puntos de bloqueos en Napo.
Shiguango recordó que la promesa de campaña del actual mandatario eran las cárceles barcaza, donde pretendía recluir a los líderes criminales y a los delincuentes de alta peligrosidad en embarcaciones en alta mar, hasta culminar cárceles en tierra firme con las características se seguridad requeridas.
Tras conocerse que el Gobierno ya adjudicó la obra, se sumaron a las protestas el movimiento indígena y otras organizaciones sociales, y decidieron mantener las movilizaciones.
Las organizaciones alertan y denuncian la falta de sensibilidad hacia las realidades de quienes viven en la Amazonía, donde la minería y la tala ilegal promovida por el crimen organizado y las corporaciones transnacionales han afectado severamente el territorio.
En la noche de este 15 de diciembre se mantiene la vigilia popular en la Gobernación de Napo, y barrios de todo el territorio se organizaron para realizar guardias comunitarias con horarios rotativos, junto con la guardia indígena de la nacionalidad Kichwa, Quijos y Waorani, según refleja la Confenaie en X.
La confederación exhortó al presidente de abstenerse de reprimir al pueblo y atender la demanda de sus comunidades, que ya es una resolución a nivel regional.
Por otra parte, en la costera provincia de Santa Elena ya se construye una segunda megacárcel de máxima seguridad, aislada en torno a un bosque seco. Allí la comunidad cercana presentó una acción de protección a la Justicia a fin de paralizar la ejecución.
La organización La Revolución Animal, compuesta por activistas y defensores de los derechos humanos, los animales y la naturaleza, convocan a acompañar la audiencia de acción de protección contra la construcción de dicha cárcel, que está «destruyendo territorios ancestrales, bosque seco y fauna silvestre».
En su cuenta en X denuncian que el proceso de ejecución de la megacárcel se realizó «sin consulta previa, libre e informada».
Fuente: teleSUR