Internacionales

“No estamos en venta”: el líder de Groenlandia le responde a Trump

El primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, dijo este 23 de diciembre que este territorio nunca estará en venta, luego de las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo previamente que la adquisición y el control de la gigantesca isla danesa es fundamental para su país.

“Nunca sucederá”, afirmó Egede en una declaración por escrito, enviada a medios en Groenlandia, un territorio semiautónomo que pertenece a Dinamarca.

“No estamos en venta y nunca lo estaremos. No perderemos nuestra lucha de años por la libertad”, añadió el jefe del gobierno autónomo de Groenlandia”, dijo Egede.

Donald Trump hizo las declaraciones sobre Groenlandia este 22 de diciembre, al anunciar a Ken Howery como próximo embajador de los Estados Unidos ante el Reino de Dinamarca.

“Por motivos de seguridad nacional y libertad en todo el mundo, los Estados Unidos de América consideran que la propiedad y el control de Groenlandia son una necesidad absoluta. Ken hará un magnífico trabajo representando los intereses de Estados Unidos”, escribió el republicano en una publicación en la red Truth Social.

Esta es la segunda vez que Trump cuestiona la soberanía de Groenlandia. Hizo lo mismo en 2019, cuando estaba en su primer mandato como presidente. Además, el interés estadounidense por Groenlandia no es nuevo.
En 1960, el presidente Dwight

Eisenhower propuso comprar Groenlandia. Desde la década de 1950, Estados Unidos explota la base aérea de Thule, en el norte del país, y hoy la implicación norteamericana en Groenlandia es significativa, a pesar de que Dinamarca ha puesto el freno.

Aunque Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca junto con las Islas Feroe, la distancia con Estados Unidos es mucho menor que con Dinamarca.

El hecho de que Donald Trump haya vuelto a poner a Groenlandia en el punto de mira ha indignado tanto a los políticos daneses como a los groenlandeses, según la prensa local.

Tomado de Sputnik/ Foto de portada: Pixabay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *