Trump endurece discurso contra migrantes y prevé restablecer detención de familias
La decisión del magnate estadounidense se enfrentará a restricciones legales, teniendo en cuenta que a finales del 2023 un juez federal prohibió la separación de familias migrantes en la frontera por un periodo de ocho años.
En medio de un endurecimiento del discurso contra personas llegadas de otras naciones, el encargado de la política migratoria de Estados Unidos bajo la futura Administración de Donald Trump, Tom Homan, anunció este viernes que se restablecerá a partir del 20 de enero próximo la detención de familias migrantes.
El también exdirector del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) resaltó que el Gobierno no tendrá en cuenta el estatus de ciudadanía de los menores nacidos en Estados Unidos, aunque tengan la nacionalidad de ese país.
«El problema es el siguiente: usted sabía que estaba en el país de manera ilegal y decidió tener un hijo. Así que fue usted quien puso a su familia en esa posición», agregó.
En 2021, la Administración de Joe Biden cerró los centros de detención para familias migrantes.
En 2018, durante la Administración de Trump y específicamente bajo la política de tolerancia cero, varias familias migrantes quedaron separadas, y los adultos que ingresaran irregularmente al país podían ser procesados, mientras sus hijos eran entregados a los servicios sociales.
Fuente: teleSUR
Foto: EFE