Continúan las demandas por el retorno de los niños desaparecidos en Ecuador
Madres y familiares de los niños desaparecidos en Guayaquil, Ecuador, continúan exigiendo la aparición de sus hijos con vida, y que las autoridades den respuesta de lo sucedido, mientras expertos cuestionan la violencia militar.
De acuerdo a medios locales, “la única respuesta certera que tienen los padres de Josué, Ismael, Saúl y Steven, es que miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) se los llevaron y posteriormente, un hombre los llamó a decir que los encontró y que vayan a verlos. Es lo que hasta el momento han confirmado las autoridades, a 16 días de la desaparición de los cuatro menores de edad en el sur de Guayaquil”.
Entre tanto, las declaraciones de Primicias confirman que la audiencia de habeas corpus, celebrada el 24 de diciembre de 2024 y en la que una jueza elevó la investigación a desaparición forzada, reveló vacíos, faltas y omisiones en el caso, conocido como el de los cuatro de Las Malvinas.
De igual manera, el medio agrega que el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, confirmó en una entrevista radial que miembros de la Base de Taura se llevaron a los jóvenes por un supuesto robo, mientras insiste que tampoco existen registros de un parte militar que informe a superiores sobre las detenciones por el presunto robo a una mujer, la supuesta causa de las detenciones de Ismael y Josué Arroyo, Saúl Arboleda y Steven Medina, de entre 11 y 15 años.
Sin embargo, Loffredo no asistió a la sesión 993 del pleno de la Asamblea del lunes 23 de diciembre, que lo convocó a él y a los comandantes de las Fuerzas Armadas y la FAE para aclarar qué pasó con los menores de edad tras la aprehensión. En la reunión, se difundieron las últimas imágenes de los adolescentes.
De igual manera, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (AsfadecEc) ha responsabilizado al Estado por la desaparición de los niños y la desaparición forzada de más de 4.000 personas en el país.
Por su parte, la plataforma Lupa Media alerta que la desaparición de los niños en Guayaquil ha desatado una crisis que cumple 18 días sin respuestas en Ecuador.
“José, Ismael, Saúl y Steven fueron vistos por última vez el 8 de diciembre de 2024, cuando fueron detenidos por personal militar. Mientras las autoridades iniciaron las investigaciones oficiales para localizar a los menores, en redes sociales prolifera una campaña de desinformación que incluye narrativas falsas e imágenes descontextualizadas sobre los cuatro niños”, precisaron.
Fuente: teleSUR
Foto: César Muñoz / AP