Venezuela: Comenzó el Festival Mundial Antifascista
Por Syara Salado Massip/ Resumen Latinoamericano/ Cobertura Especial desde Venezuela
Caracas, 09 de enero de 2025.- Aproximadamente 2.000 invitados nacionales e internacionales de más de 35 Movimientos Sociales y políticos de todo el mundo, junto con delegaciones oficiales de países de todos los continentes, participaron los días 8, 9 y 10 de enero de 2025 en el Gran Festival Mundial de la Internacional Antifascista “Unidos por un mundo nuevo” en Venezuela.
En la amplia agenda sesionaron disímiles comisiones que debatieron en torno a las acciones colectivas para la imposición de políticas neoliberales que socavan la soberanía de los pueblos.
El evento se celebró en el Centro de Convenciones de La Carlota, en Caracas, y deviene del Congreso Mundial de Juventud y Estudiantes Antifascistas celebrado en noviembre de 2024 en la nación bolivariana, donde surgió como iniciativa del presidente Nicolás Maduro quien aprobó la propuesta generada en ese primer encuentro.
En ese momento el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso crear una escuela de formación antifascista, con sede en la ciudad de Caracas, para fomentar la participación activa y directa de los jóvenes en la construcción de la Patria, así como la necesidad de consolidar los partidos, movimientos y organizaciones democráticas y antifascistas; defender el ambiente y la protección de las especies. Un centro para que vengan analistas, pensadores, escritores e intelectuales de todas las universidades del mundo.
La Internacional Antifascista evoca los principios del internacionalismo revolucionario, imprescindibles para articular la lucha de todos los pueblos y las causas justas, para preservar la vida, salvar a la especie humana y al planeta del fascismo, neofascismo, sionismo y expresiones similares.
Los más de 35 movimientos sociales y políticos, junto a las delegaciones oficiales de países de todos los continentes acompañarán al pueblo venezolano durante la juramentación del presidente Nicolás Maduro.