Venezuela: La operación de montaje y desinformación de escala mundial sobre supuesta detención o secuestro de María Corina Machado
En una gigantesca operación mediática de escala mundial, el sector de la oposición venezolana que lidera María Corina Machado realizó un nuevo montaje comunicacional con la supuesta denuncia de una supuesta «detención» o «secuestro» efectuado por las fuerzas de seguridad venezolanas. Lo cierto es que al poco andar de la falsa denuncia, se difundió un video de María Corina Machado señalando que estaba bien, y sin mencionar nada acerca de la denunciada detención. Tampoco aparecieron videos o fotografías que dieran sustento a la denuncia, pero sí consta en imágenes que tras bajar de la tarima del acto al que había convocado con una baja convocatoria, la rodea su equipo de seguridad y desaparece de escena. La operación de montaje fue seguida por prácticamente todos los medios dominantes en Occidente y por múltiples gobiernos, entre ellos también el chileno.E
En el contexto de la previa a la nueva toma de posesión de Nicolás Maduro en un nuevo mandato presidencial (2025-2030), la oposición venezolana más «ultra» y continuista de la figura del «interinato» de Juan Guaidó, sector ahora encabezado por María Corina Machado y con Edmundo González Urrutia como delegado desde el exterior, había convocado a manifestaciones que se realizaron en paralelo a las movilizaciones del polo chavista.
En el barrio de sectores acomodados de Chacao, en Caracas, la oposición montó una tarima desde donde habló María Corina Machado, con una bastante baja convocatoria, como consta en numerosos registros.
Luego, al terminar, María Corina Machado se retiró rápidamente del lugar rodeada de un grupo de motoristas que hace de su propio grupo de seguridad. Al rato, difundieron la denuncia de una supuesta «detención» o «secuestro» supuestamente efectuada por agentes policiales, cuestión de la que no se acompañó de absolutamente ninguna prueba gráfica. Al poco rato después, apreció un video difundido por María Corina Machado, donde señala que «estaba bien», sin mencionar tampoco nada acerca de la detención.
La periodista de teleSUR Madelein García publicó una elocuente crónica de lo sucedido en Chacao, donde chavistas y opositores se encontraban a pocos metros, y donde se realizó el acto de María Corina Machado, que con esto reaparecía tras más de 130 días sin aparecer públicamente. Al momento de terminar el acto, se baja de la tarima, la rodea su equipo de seguridad integrado por motoristas vestidos con ropa oscura, y desaparece de escena. Se ve nítidamente que los agentes de seguridad policiales que se encontrarban en el lugar simplemente se quedan en el mismo lugar, recibiendo de manera tranquila las interpelaciones de las y los opositores.
La operación de propaganda y desinformación fue seguida por prácticamente todos los medios occidentales y en países subordinados a la hegemonía occidental, como ocurre con buena parte de América Latina.
También, por múltiples gobiernos, entre ellos el Gobierno chileno de Gabriel Boric.
Algunos ejemplos adicionales de quienes siguieron la operación de montaje, dan cuenta de lo extensa de la red de desinformación. Por ejemplo, el caso de Daniel Noboa, Presidente de Ecuador, quien además de sumarse a la denuncia falsa, publicó unas fotos en las cuales, la notoriamente más violenta, es la del linchamiento de Orlando Figuera, chavista quemado vivo por «guarimberos» opositores en el año 2017 (sobre el caso de Orlando Figuera y otros de violencia «guarimbera», ver «Las omisiones del Informe Bachelet: El caso de Orlando Figuera y otras personas quemadas por extremismo de la oposición en Venezuela») .
También, el caso del Subdirector de la supuesta «organización de derechos humanos», «Human Rights Watch» (HRW), que opera en la práctica como un títere de los intereses geopolíticos del Gobierno y «Estado Profundo» de los Estados Unidos (Ver «Las falsas «ONGs de Derechos Humanos» como arma imperial. El caso de «Human Rights Watch»»).
Fuente: La Marejada