Internacionales

Rusia admite posibilidad de diálogo con Estados Unidos tras la llegada al poder de Trump

Moscú admite la posibilidad de establecer contactos telefónicos con Washington tras la investidura del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

“Todo es posible, no me atrevo a juzgar cuál es la escala de prioridades de política exterior de la Administración de Trump; admito que algunas iniciativas en términos de contactos telefónicos son posibles, estamos abiertos a ello”, señaló Riabkov ante la prensa, al responder a la pregunta correspondiente.

Al mismo tiempo, el diplomático destacó que el diálogo debe basarse en los principios de respeto mutuo e igualdad. “Sin esto, el diálogo no será posible”, puntualizó.

Asimismo, el viceministro subrayó que la posibilidad de una conversación telefónica entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y Trump dependerá de Washington, y aseguró que Moscú está dispuesto a mantener ese tipo de contactos.

Riabkov aclaró que hasta el momento no ha habido contactos con representantes del equipo de Trump.

El 13 de enero, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reveló que de momento no se realizan preparativos concretos para una reunión entre Putin y Trump, pero indicó “la comprensión y la voluntad política”, y comentó que “tales contactos serían muy necesarios y convenientes”.

Trump, que había ocupado el puesto de presidente de EEUU de 2017 a 2021, ganó nuevamente las presidenciales el 5 de noviembre pasado, convirtiéndose en el primer político estadounidense que desde el siglo XIX logra regresar a la Casa Blanca, tras un intervalo de cuatro años.

La ceremonia de la toma del cargo del mandatario estadounidense se celebrará el próximo 20 de enero.

Estados Unidos presiona a la Unión Europea para requisar activos congelados rusos

Los asesores del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, están instando a los países europeos a respaldar la transferencia de activos rusos congelados a una cuenta de depósito en garantía que solo sería desbloqueada en caso de alcanzar un acuerdo de paz en Ucrania, informó la cadena de televisión ‘CNN’.

De acuerdo con funcionarios de la administración saliente citados por el medio, la Casa Blanca está haciendo su “último esfuerzo desesperado” para confiscar los cientos de miles de millones de dólares en activos rusos congelados para usar estos fondos “como herramienta de negociación futura para Ucrania”.

“Los principales asesores de Biden han estado trabajando para convencer a los socios europeos de que apoyen la transferencia de unos 300.000 millones de dólares en fondos rusos a una nueva cuenta de depósito en garantía, que solo se desbloquearía como parte de un acuerdo de paz”, publicó el medio.

Los líderes europeos, indicó CNN, continúan mostrando reticencia ante la idea de confiscar los activos congelados, lo que hace poco probable que se alcance un acuerdo antes de que el presidente electo, Donald Trump, asuma el cargo.

La Unión Europea y el Grupo de los Siete bloquearon activos rusos por valor de 300.000 millones de euros desde el comienzo de la operación militar especial en Ucrania, que Rusia inició en febrero de 2022 para frenar los bombardeos ucranianos contra los civiles de Donbás y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

El Ministerio de Exteriores ruso calificó la decisión de Bruselas de “atraco” que afecta no solo a los inversores particulares, sino también a los fondos soberanos.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, advirtió que Moscú respondería de manera simétrica con la confiscación de los activos europeos congelados en Rusia.

Fuente: Sputnik

Foto: Ilya Pitalev/ Sputnik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *