Palestina: El esperado “alto el fuego” abre la incertidumbre sobre si “Israel” cumplirá sus condiciones
Por Maureen Clare Murphy.
El primer ministro de Qatar anunció el miércoles por la noche que se había alcanzado un acuerdo gradual entre Israel y Hamás para poner fin a más de 460 días de guerra brutal y devastadora en Gaza.
La primera fase de un acuerdo de tres etapas comenzará el domingo, dijo el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani durante una breve conferencia de prensa en Doha:
https://www.youtube.com/embed/1uaz0EMmdek?feature=oembed&Incluso antes de que Al Thani anunciara que se había alcanzado un acuerdo, los palestinos de Gaza, que han soportado más de un año de constantes ataques y desplazamientos israelíes, recibieron la noticia de un acuerdo inminente con celebraciones en las calles.
El texto del acuerdo, en el que Qatar ha mediado en parte, no ha sido publicado oficialmente. El primer ministro del país del Golfo afirmó que las dos partes aún tienen que acordar los términos exactos de la segunda y tercera fase.
Al Thani dijo que la primera fase del acuerdo se desarrollaría durante 42 días y vería la liberación de 33 israelíes cautivos en Gaza, tanto vivos como muertos, tanto soldados como civiles, a cambio de un número no especificado de palestinos detenidos en cárceles y centros de detención israelíes.
Esa fase también incluye la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas pobladas de Gaza, añadió Al Thani, así como la evacuación de los heridos para recibir tratamiento médico fuera de Gaza.
Los palestinos desplazados dentro de Gaza podrán regresar a sus hogares durante la primera fase, dijo Al Thani, y habrá un aumento en la ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente en todo el territorio.
El primer ministro qatarí dijo que Doha trabajaría estrechamente con El Cairo y Washington para garantizar la implementación del acuerdo, pero que dependía de las partes comprometerse plenamente con las tres fases, honrar sus obligaciones y alcanzar un alto el fuego duradero.
Presión
El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que el acuerdo que pone fin a 15 meses de guerra que amenazaba con desestabilizar toda la región era el resultado de una “presión extrema” sobre Hamás y del debilitamiento de Irán.
El acuerdo también es el resultado de una “diplomacia estadounidense tenaz y minuciosa”, añadió Biden.
El presidente saliente desmintió su afirmación al reconocer que el plan acordado por Israel y Hamás el miércoles era el mismo que él presentó en mayo.
“Mi diplomacia nunca cesó en sus esfuerzos por lograr esto”, dijo Biden.
Pero dos funcionarios árabes dijeron a The Times of Israel que Steve Witkoff, el enviado a Medio Oriente de Donald Trump, quien comienza su segundo mandato como presidente de Estados Unidos el lunes, hizo más para influir en el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una reunión de lo que Biden hizo en todo un año.
El análisis predominante en los medios israelíes es que fue la presión de la administración entrante de Trump sobre Netanyahu , más que la presión israelí sobre Hamás, la que permitió que el acuerdo llegara a buen puerto.
“Un diplomático informado sobre las negociaciones de alto el fuego entre Israel y Hamás atribuyó el progreso en las conversaciones en parte a la influencia del presidente electo Donald Trump, diciendo que era ‘la primera vez que ha habido una presión real sobre el lado israelí para aceptar un acuerdo’”.
Tras el anuncio qatarí, el alto funcionario de Hamás, Khalil al-Hayya, dijo que Israel no había logrado ninguno de sus objetivos en Gaza, tanto los declarados como los no declarados, en alusión a los planes israelíes de despoblar, anexar y recolonizar el norte del territorio .
“Y aquí estamos hoy, demostrando que la ocupación [israelí] no derrotó ni derrotará a nuestro pueblo y su resistencia”, afirmó al-Hayya.
El funcionario de Hamas agradeció a los grupos de resistencia regionales, incluidos Hizbulá en el Líbano y Ansarallah en Yemen, por abrir frentes de apoyo y a los manifestantes de todo el mundo por solidarizarse con los palestinos en Gaza.
Los periodistas que asistieron a la conferencia de prensa de Doha el miércoles preguntaron qué mecanismos estaban en marcha para garantizar que esta tregua se mantuviera. Una pausa temporal que supuso un intercambio de cautivos fracasó después de una semana en noviembre de 2023.
La cifra oficial de muertos en Gaza se situaba en unos 14.850 palestinos antes de que entrara en vigor la tregua de noviembre de 2023. Esa cifra se situaba en torno a los 46.700 y seguía aumentando el miércoles, mientras Israel seguía lanzando ataques letales contra Gaza tras el anuncio del acuerdo.
Estos niños se encuentran entre las 30 personas asesinadas solo en la última hora en la ciudad de Gaza, después de que se anunciara el acuerdo de alto el fuego.
Un número desconocido de palestinos han perdido la vida como resultado del asedio o debido a la destrucción por parte de Israel de la infraestructura sanitaria, sanitaria y de vivienda en el territorio.
Al menos 110.265 palestinos –una de cada 20 personas en Gaza– han resultado heridos, muchos de ellos con lesiones que les han alterado la vida.
¿Qué viene a continuación?
En enero del año pasado, la Corte Internacional de Justicia advirtió que existía un riesgo plausible de genocidio en Gaza. Otro tribunal de La Haya, la Corte Penal Internacional, emitió órdenes de arresto contra Netanyahu y Yoav Gallant, el ex ministro de Defensa que fue destituido por Netanyahu en noviembre de 2024.
Netanyahu ahora busca garantías de los Estados partes de la Corte Penal Internacional de que no será arrestado si viaja a sus países.
Mientras tanto, el ejército israelí ya no publica el nombre de sus fuerzas en los medios de comunicación, por temor a que sean detenidas en el extranjero. Tanto Ghassan Alian –el jefe de COGAT , el organismo militar israelí que hace cumplir el asedio a Gaza– como un reservista israelí que estaba de vacaciones eludieron recientemente ser arrestados en Italia y Brasil, respectivamente.
Al Mezan, un grupo de derechos humanos con sede en Gaza, dijo que el anuncio de un alto el fuego es “un paso crucial hacia la reducción del asesinato de palestinos mediante fuerza letal”.
Pero advirtió que un alto el fuego por sí solo “no pondrá fin al genocidio en curso que Israel está perpetrando contra el pueblo palestino en Gaza”.
“Lo que se necesita es que Israel ponga fin a todos los actos genocidas en curso, abra Gaza y que la comunidad internacional garantice que los responsables rindan cuentas”, afirmó el grupo.
El CPDH acoge con satisfacción el alto el fuego en la Franja de Gaza . Esperamos que este acuerdo conduzca al fin de la campaña militar genocida de Israel, que lleva 15 meses en marcha y que ha provocado matanzas masivas, destrucción, desplazamientos y hambruna. Israel ha dejado a Gaza sin…— Centro Palestino de Derechos Humanos – PCHR (@pchrgaza)
Una vez implementada la tregua, la gran pregunta para los sobrevivientes palestinos es qué vendrá después, según el colaborador de The Electronic Intifada Malak Hijazi, escribiendo desde Gaza.
La administración de Gaza tras el alto el fuego sigue siendo una cuestión abierta.
“Esta guerra no terminará con el último ataque aéreo”, afirmó Hijazi. “Sus efectos permanecerán en los escombros, en la lucha por reconstruir y en el temor constante de que el alto el fuego no dure”.
“La población de Gaza necesita algo más que palabras de solidaridad”, añadió Hijazi. “Necesitamos una acción global significativa para apoyar la reconstrucción y garantizar la rendición de cuentas”.
Fuente: The Electronic Intifada.