Cuba

VI Conferencia por el equilibrio de mundo, una cita por la Paz y el dialogo de Civilizaciones


Corresponsalía Resumen Latinoamericano – Cuba


En conferencia de prensa a cargo de Eduardo Torres Cuevas, historiador y presidente del Comité Organizador, y Héctor Hernández Pardo, Coordinador Ejecutivo, se presentó la VI Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, a celebrarse del 28 al 31 de enero en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Convocada por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional y con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se desarrollará con la modalidad de autofinanciamiento y con convocatorias abiertas a todo el mundo. Los delegados podrán intercambiar sobre los principales problemas que están presentes en las agendas internacionales.


La influencia de la posverdad y su influencia en las masas, redes sociales, tecnologías digitales y diálogos multiculturales.


Con un récord de asistencia para el evento con 900 extranjeros participantes de 90 países, este foro de pensamiento plural y multidisciplinario en torno al pensamiento universal de José Martí y su visión del bien común como eslabón fundamental de las civilizaciones y con el anhelo de un mundo mejor, estará organizado en espacios científicos, paneles, talleres, mesas redondas, simposios, espacios especializados y conferencias magistrales.


La conferencia Magistral inaugural estará a cargo de Frei Betto, Fraile dominico, reconocido internacionalmente por su defensa y aportes a la Teología de la Liberación, con el título «La lucha por la justicia como camino para la paz y el equilibrio del mundo’.


Dentro del programa científico se podrán encontrar espacios de pensamiento y debate:
• Comisión de Solidaridad y Paz (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP)
• Encuentro Internacional de Cátedras Martianas (Red Internacional de Cátedras Martianas)
• Simposio “Ciencia Abierta para la equidad: Prioridades y desafíos en el escenario internacional actual” (Academia de Ciencias).
• I Congreso Mundial de Poetas en Defensa de la Paz y de la Vida en la Tierra (Proyecto Cuba-Poesía)
• Coloquio Internacional de Historiadores “Historia, Cultura y Soberanía Nacional” (Unión de Historiadores de Cuba).
• Fórum Juvenil “Con todos y para el bien de todos” (UJC y Movimiento Juvenil Martiano)
• Panel de Puerto Rico. “La heroica resistencia anticolonial del pueblo puertorriqueño”.
• Foro de la Coalición Internacional por la Humanidad (Coordinado por la organización 8 Metas, una Fundación de la India y Ecocivilización de Eslovenia).
• Taller de la Internacional Progresista: Plan de acción por un Nuevo Orden Económico Internacional (Secretaría Ejecutiva de la Internacional Progresista).
• Foro a favor de la afirmación del multilateralismo de las Asociaciones Nacionales de las Naciones Unidas (Coordinado por la ACNU)
• Sesión en homenaje a Fidel. Mesa Redonda “José Martí y Fidel Castro”. Moderador: René González Barrios, director del Centro Fidel Castro Ruz.
• Reunión ordinaria del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional

La magna cita coincide con el 130 aniversario de la caída en combate del Apóstol José Martí, padre y alma de la nación cubana, fuente de inspiración de la VI Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo»Por todos y para el bien de todos».

Foto y video: Victor Villalba Gutierrez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *