Internacionales

Xi Jinping dará un discurso «clave» en apertura del Foro China-CELAC

El presidente de China participará en la ceremonia inaugural de la IV Reunión Ministerial del Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que se celebrará en Beijing este 13 de mayo.

En conferencia de prensa celebrada este domingo, el ministro adjunto de Relaciones Exteriores chino, Miao Deyu, anunció que Xi pronunciará un discurso clave en el que abordará las relaciones entre el gigante asiático y América Latina y el Caribe (ALC).

En su intervención, el mandatario chino expondrá los logros, el significado estratégico y las perspectivas de la cooperación entre China y ALC, además presentará nuevas propuestas para fortalecer esta alianza, las cuales buscarán orientar y revitalizar el desarrollo de las relaciones bilaterales.

El canciller de China, Wang Yi, presidirá el encuentro, que contará con la participación de ministros de exteriores y representantes de los Estados miembros de la CELAC, así como de líderes de organizaciones regionales afines.

Miao destacó que en la cita se espera la aprobación de documentos clave sobre cooperación en áreas como innovación tecnológica, comercio, inteligencia artificial, infraestructura, agricultura, seguridad alimentaria, energía y minería, así como en proyectos relacionados con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, los cuales reflejarán el compromiso mutuo con el desarrollo pacífico y la colaboración.

Este año marca el décimo aniversario del Foro China-CELAC, y la cuarta reunión ministerial representa una oportunidad para evaluar los avances, fortalecer la cooperación y proyectar futuras acciones conjuntas.

Xi ha visitado la región latinoamericana y caribeña en seis ocasiones con el objetivo de fortalecer los vínculos con los países latinoamericanos y caribeños. Durante estos intercambios, el mandatario chino ha delineado una hoja de ruta para las relaciones China-ALC, orientada a establecer una nueva etapa basada en principios de equidad, beneficio mutuo, innovación, apertura y resultados concretos para las poblaciones.

Miao subrayó que China y los países miembros de la CELAC comparten el respaldo a la globalización económica, el multilateralismo y el sistema comercial internacional, además, expresó que ambas partes manifiestan su rechazo al unilateralismo, las presiones económicas y la politización de las relaciones comerciales, que consideran instrumentos inaceptables de coerción.

Asimismo, enfatizó que Beijín ve en este encuentro una valiosa oportunidad para concertar estrategias de desarrollo cooperativo con las naciones de la CELAC y poder hacer frente a los desafíos globales, impulsar la transformación de la gobernanza internacional y preservar la estabilidad y paz mundial.

El Foro China-CELAC, bajo el liderazgo directo del presidente chino y mediante el trabajo coordinado con los países de ALC, ha alcanzado en los últimos diez años un notable desarrollo.

Canciller de Cuba llegó a Beijing para foro ministerial China-Celac

El miembro del Buró Político del Partido y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, llegó este sábado a esta capital para participar en la cuarta reunión ministerial del Foro China-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

El jefe diplomático llega a Beijing proveniente de Rusia, donde participó junto al mandatario de la Isla, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en las celebraciones por el aniversario 80 de la victoria en la Gran Guerra Patria.

Precisamente en el marco de esa agenda, el presidente caribeño sostuvo un encuentro bilateral con su homólogo chino, Xi Jinping, en el que ambos subrayaron el excelente estado de las relaciones diplomáticas, que en septiembre venidero arriban a sus 65 años.

«China está dispuesta a trabajar con Cuba para consolidar aún más la amistad férrea, construir una comunidad China-Cuba más cercana con un futuro compartido, y dar ejemplo de solidaridad y cooperación entre los países socialistas y de sincera asistencia mutua entre los países en desarrollo», dijo Xi.

Asimismo, reiteró el apoyo de Beijing a la Isla en la defensa de su soberanía nacional y reafirmó la oposición del gigante asiático a la injerencia y el bloqueo, al tiempo que subrayó el acompañamiento en el desarrollo económico y social de Cuba.

«Como miembros importantes del Sur Global, las dos partes deben fortalecer la coordinación y la cooperación en el marco de los Brics y el Foro China-Celac, oponerse a la política de poder y la intimidación unilateral, y defender la equidad y la justicia internacionales», agregó.

Díaz-Canel agradeció a China por su fuerte y largo apoyo al desarrollo económico y social de la nación caribeña.

El mandatario también subrayó que La Habana apoya las tres iniciativas globales de Beijing y está dispuesta a trabajar con el gigante asiático para oponerse al unilateralismo, al proteccionismo y salvaguardar los intereses comunes de la comunidad internacional.

El Foro ministerial China-Celac celebra diez años desde su lanzamiento oficial en esta capital en 2015 y a lo largo de esta década permitió elevar la confianza política mutua, alinear las estrategias de desarrollo y promover la conectividad entre los pueblos de ambas regiones.

De acuerdo con la Cancillería, el evento permitirá al gigante asiático y América Latina y el Caribe abordar las estrategias de desarrollo y los desafíos comunes, fortalecer la voz colectiva del Sur Global en pro de la solidaridad y la autosuficiencia, y transmitir estabilidad en un contexto de incertidumbres.

Tomado de teleSUR y Granma / Foto de portada: China Dayli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *