Chapeando: Fraudes, mentiras y falsos videos contra Etecsa (+ Podcast)
Otra vez llueven fake news. Lo de las últimas horas ha sido una auténtica operación de guerra, sólo comparable con la invasión de mentiras del 11 de julio. Si no lo sabía, aquí puede escuchar los sonidos de una de las transmisiones que se echaron a rodar en redes sociales sobre una supuesta rebelión de las universidades cubanas.
Haciendo valer el lema de la Radio cubana: «sonido para ver», Bárbara Betancourt describe el video donde la voz de una muchacha sin rostro, habla de rebeliones, protestas, demandas y condenas sobre imágenes donde lo mismo puedes ver a grupos de estudiantes tomándose un selfie ante el Alma Mater, que una multitud de estudiantes de la CUJAE que ya conocíamos de un concierto de Buena Fe por el aniversario del centro, o alumnos estudiando en biblioteca como si fuera sentada de protesta o un video subtitulado donde se habla de no ir a clases hasta que se cambie la medida que parece ser el único pedazo de protesta real, porque propuestas como esa hubo en la UH. Lo demás son titulares diciendo que se sublevan las universidades y hasta el presidente de la FEU que acaba de comparecer en la Mesa Redonda, como protagonista de la protesta.
Son fake news de manual que están siendo usadas para contar la historia como no ha ocurrido. A ver, claro que ha habido rechazo a las medidas y cartas de colectivos estudiantiles, pero todo ha sido encaminado a través del diálogo institucional.
A primera vista parece que quienes preparan estos videos ni siquiera se toman la molestia de revisarlos antes de subirlos a las redes. Una persona que habla en ese material lo que dice es: «… comprensión, acompañamiento. Sabemos que no son medidas que son del agrado de todos, limitar nunca es una medida agradable para nadie». Eso se escucha en medio del audio que, pero lo muestran como expresión de protesta. Y se lanza al mundo esa mentira como el 11 de julio del 21 se lanzaron fotos de revolucionarios defendiendo a la Revolución como si fueran líderes de las protestas. Resulta insultante, pero es lo que hacen los laboratorios de intoxicación mediática, comenta Reinier Duardo.
Una profesora amiga que participó en uno de los intercambios con ETECSA nos contaba que a la misma hora en que se estaba diciendo fuera de Cuba que las universidades se rebelaban contra el gobierno, en realidad el gobierno estaba escuchando a las universidades y el clima era de diálogo, propuestas y acuerdos.
Completando este podcast escuchamos a uno de los columnistas de El toque, una de las plataformas más activas contra el estado cubano, explicando sin pudor, cómo funciona el fraude que le ha robado millones de dólares en recargas a ETECSA, con la entusiasta complicidad de El toque, que promociona a los estafadores.
«Más claro ni el agua» suena una ranchera de fondo a la denuncia publicada en YouTube. Lo que no dice este short es que el Toque no sólo es uno de los mayores promotores de esos fraudes, sino agente de inducción de la elevada inflación en el país que ha terminado imponiéndose en el mercado informal como consecuencia de trampas criminales como esa.
Indigna oír a estos cínicos presumiendo de lo que son reales delitos en cualquier parte del mundo, tanto como indigna ver las mentiras que se han contado en las últimas horas sobre supuesta represión en las universidades cubanas.
Porque hay que decir que por muy mentirosas que sean esas mentiras, resultan fáciles de creer en países como Estados Unidos, donde ahora mismo se gasea con pimienta a los estudiantes por manifestarse contra el genocidio en Gaza o se le retira presupuesto a Harvard y se encarcelan o deportan estudiantes no americanos.
Mientras, Donald Trump, anunció este miércoles una nueva orden ejecutiva mediante la cual se bloqueará el ingreso de ciudadanos de 12 países al territorio estadounidense. La decisión también incluye a otras 7 naciones, entre estas Cuba y Venezuela, los cuales tendrán más restricciones, aunque no se les aplicará un bloqueo total al ingreso. Hay temas de sobra para seguir Chapeando.
Escuche el Podcast: Fraudes, mentiras y falsos videos contra Etecsa
Tomado de Cubadebate