Internacionales

Irán acusa a Israel de sabotear negociaciones nucleares con ataques

El gobierno iraní acusó este sábado a Israel de haber socavado deliberadamente las frágiles negociaciones con Estados Unidos sobre el programa nuclear de la República Islámica.

La acusación surge tras los ataques israelíes en territorio iraní, que Teherán vincula directamente con el proceso diplomático en curso.

En una llamada telefónica con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqchi, condenó enérgicamente la acción y atribuyó motivaciones políticas a Israel.

Araqchi señaló que el momento del incidente no era coincidencia, sino una maniobra calculada.

“La agresión del régimen sionista contra Irán, ocurrida en medio de las negociaciones” entre Irán y Estados Unidos, es “una señal más de la hostilidad inherente del régimen (israelí) a la diplomacia”, afirmó el ministro iraní durante la conversación, según un comunicado oficial difundido por su cartera.

Israel amplía blanco y ataca refinería en mayor yacimiento gasístico mundial
Un ataque israelí con drones alcanzó este sábado una refinería en la fase 14 del yacimiento de gas natural South Pars, ubicado en el estratégico golfo Pérsico, según informaron diversos medios estatales iraníes.

El impacto provocó daños significativos en el yacimiento de South Pars, compartido por Irán y Catar, representa la mayor reserva de gas natural del mundo.

El ataque paralizó las operaciones en esa fase de la refinería, la cual tiene una capacidad de producción diaria de 12 millones de metros cúbicos de gas.

Este blanco marca una aparente ampliación en la estrategia de los ataques israelíes, que hasta ahora se habían centrado predominantemente en instalaciones militares, objetivos nucleares y ciertas infraestructuras civiles, como el aeropuerto de Mehrabad en Teherán.

La incursión del sábado representa el primer bombardeo directo confirmado contra un centro energético e industrial clave desde el inicio de esta escalada.

Paralelamente, la agencia de noticias Tasnim, afiliada a los Guardianes de la Revolución, reportó otro ataque con drones contra la refinería Fajr Jam, localizada en la provincia costera de Bushehr, al sur del país. Esta provincia también alberga la instalación nuclear de Bushehr y la zona afectada de South Pars.

Esta nueva oleada de ataques se inició en la madrugada del viernes, con Israel asestando golpes contra múltiples infraestructuras militares, nucleares y civiles en territorio iraní, operaciones que se han prolongado hasta este sábado.

Entre los objetivos prioritarios figuran instalaciones sensibles del programa nuclear iraní, específicamente las plantas de enriquecimiento de uranio de Fordó (enterrada bajo una montaña) y Natanz, además del aeropuerto internacional Mehrabad en la capital y varias bases de las fuerzas armadas y los Guardianes de la Revolución.

Las autoridades iraníes han proporcionado un balance preliminar de víctimas, afirmando que los ataques contra estas infraestructuras militares, nucleares y civiles han dejado al menos 78 muertos y 320 heridos en todo el país.

Entre las bajas reportadas figuran altos cargos militares y del sector nuclear iraní.

De forma separada, medios estatales iraníes informaron de al menos 60 fallecidos en el colapso de un edificio residencial en Teherán, atribuido por las autoridades a los efectos de las explosiones causadas por los bombardeos israelíes en la zona.

Fuente: Cubadebate

Foto: HispanTV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *