Comunicado de la Reunión Regional CMP
Los días 16 y 17 de junio del 2025, sesionó en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía, la Reunión Regional para las Américas y el Caribe del Consejo Mundial de la Paz donde se contó con la participación de representantes e invitados de las organizaciones de la región.
Contamos con la presencia de autoridades y representantes de organizaciones políticas de Brasil y del gobierno de estado de Bahia.
El encuentro estuvo presidido por Victor F Gaute López, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en calidad de Coordinador Regional para Las Américas y el Caribe, por el Secretario Ejecutivo del Consejo Mundial de la Paz, Iraklis Tsavdaridis, por José Reinaldo Carvalho, presidente nacional de Cebrapaz y por Socorro Gomes, dirigente nacional de Cebrapaz, en su condición de anfitriones.
El tema central del encuentro ha sido las acciones estratégicas para enfrentar el complejo escenario regional, fundamentalmente la defensa de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Además, a partir del informe regional y los reportes de cada organización se fue analizando el escenario contemporáneo americano: la profunda crisis multidimensional que viven nuestros pueblos con el incremento de las brechas socioeconómicas, la contraofensiva de las oligarquías y la derecha, el auge de la represión y las tendencias neofascistas, así como la proyección agresiva de la actual administración estadounidense hacia nuestros pueblos y su expansión militarista imperial, junto a la OTAN en el área.
Ante esta situación también se analizaron las principales amenazas que enfrentamos y que requieren del inmediato accionar por parte de los miembros de nuestra organización.
Para ello hemos arribado a los siguientes acuerdos que fueron aprobados de manera unánime:
- Denunciar las políticas agresivas e injerencistas del actual Gobierno de Estados Unidos y de sus aliados de la OTAN, que persiguen el objetivo de dominar el mundo con ayuda de la extensa red de más de 800 bases, instalaciones y enclaves militares existentes, así como el peligro que representa la incorporación de nuevos miembros a esa organización belicista.
- Continuar exigiendo la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo en contra de la voluntad del pueblo y Estado cubanos, así como continuar denunciado la permanencia de su centro de detención en el cual se cometen sistemáticamente violaciones contra los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.
- Condenamos enérgicamente las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien reafirmó la doctrina imperial Monroe con sus pretensiones coloniales sobre territorios soberanos como lo son Groenlandia, Panamá o el renombramiento del Golfo de México. Así mismo denunciamos su xenófoba y fascista política migratoria que ha incurrido en graves violaciones a los derechos humanos y la dignidad de los migrantes.
- Continuar realizando acciones masivas el 21 de septiembre Día Internacional de la Paz, coordinadas con otras organizaciones amantes de la paz del área.
- Promover la unidad en defensa de una paz digna, la soberanía, la autodeterminación de los pueblos con otras organizaciones de paz del área.
- Consideramos crítico para lograr una paz sostenible, promover la preservación y relación armónica con el Medio Ambiente. Ello supone la transformación de los patrones de consumo y producción que fomenta el actual modelo socioeconómico capitalista.
- Concretar el apoyo a la convocatoria del Movimiento Caribeño por la Paz y la Integración de celebrar en Barbados el 6 de octubre, Día Internacional contra el terrorismo adoptado por el CARICOM. En tal sentido, debemos fortalecer la lucha contra el terrorismo bajo cualquiera de sus formas y seguir denunciando el vínculo de ese flagelo con el imperialismo estadounidense y exigimos que de manera inmediata Cuba sea eliminada de la arbitraria y espuria lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
- La situación en Palestina duele en la conciencia de quienes aman y defienden la paz. Pocos referentes anteriores se comparan con el nivel de destrucción, masacres e irrespeto a los más elementales derechos de cualquier ser humano. Palestina resulta un ejemplo fehaciente de la política criminal, genocida y de limpieza étnica del régimen sionista y del imperialismo, mientras constituye un espejo en el que nuestros pueblos nos vemos reflejados.
- Si bien resulta frustrante la impunidad con la que ha actuado Israel y la inefectividad de múltiples organismos para poner fin al genocidio, nuestras organizaciones deben redoblar esfuerzos para tener un mayor impacto en la opinión pública, en la adopción de acciones con efectos consistentes en favor de una paz digna para el pueblo palestino y señalar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad que a diario se realizan.
- Continuar expresando la más amplia solidaridad con los países y pueblos bajo ocupación y dominio colonial en América continental y el Caribe. Así como la causa justa de otros pueblos también colonizados en otros continentes, especialmente el pueblo saharauí.
- Expresamos solidaridad con el pueblo trabajador argentino que ha sido víctima de la represión desmedida por parte del gobierno fascista de Javier Milei. Denunciamos la persecución política a líderes y miembros sindicales, además de activistas que promueven legítimas demandas ante los ingentes recortes sociales promovidos por el actual inquilino de la Casa Rosada.
- Denunciamos las políticas xenófobas del gobierno de Estados Unidos con el resurgimiento de leyes retrógradas como la «Ley de Enemigo Extranjero»; y en particular, condenamos la sistemática campaña fascista y racista de criminalización y satanización del gentilicio venezolano que pretende justificar el ataque, secuestro y tortura de la población migrante, la separación de familias, resaltando el secuestro de niñas y niños utilizados como rehenes. Alertamos que esta política es parte de la agenda imperialista para justificar una acción directa y militar contra la soberanía de Venezuela. Así mismo, denunciamos y exigimos el regreso de más de 250 migrantes venezolanos que permanecen secuestrados en cárceles de El Salvador.
- Denunciamos la injerencia imperialista de Estados Unidos en Venezuela, manifestada a través de la desestabilización política contra sus instituciones legítimas, promovida por medios transnacionales al servicio del hegemonismo yanqui. Estas acciones son expresión de la guerra sistemática y multifactorial contra la Revolución Bolivariana, con el objetivo de socavar la democracia, imponer un gobierno títere y saquear los recursos del pueblo venezolano. ¡Exigimos el cese inmediato de esta agresión, que busca someter a pueblos soberanos!
- Haití sufre una grave situación humanitaria y de seguridad, que agudiza la inestabilidad social y la pobreza causada por siglos de saqueo colonial y neocolonial, subdesarrollo e intervención extranjera. El pueblo haitiano tiene derecho a encontrar una solución pacífica, sostenible y duradera a los enormes desafíos que enfrenta, sobre la base del pleno respeto a su autodeterminación, soberanía e independencia, por lo que expresamos nuestra solidaridad con el pueblo haitiano; nos oponemos a cualquier intervención militar en este país y apoyamos un plan de desarrollo social que beneficie a esta hermana nación.
- Multiplicar la batalla comunicacional en todas la vías possibles, incluso las plataformas digitales para enfrentar las campañas de mentiras del imperialismo y sus grandes medios de comunicación que manipulan las realidades de nuestros países.
- Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno colombianos. Se hace un llamado por la implementación de los Acuerdos de Paz, y el respeto a la vida y a los derechos humanos, al tiempo que apoyamos el programa de paz total que impulsa el actual gobierno.
- Rechazamos la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra nuestros pueblos con el objetivo de imponer agendas políticas y fomentar cambios de régimen. Resaltamos las graves implicaciones que estos instrumentos de guerra generan para la paz, el desarrollo y los derechos humanos. En este sentido exigimos el cese inmediato del Bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
- Condenamos la persecución y la campaña de descredito hacia las brigadas médicas cubanas que son un ejemplo de internacionalismo, solidaridad y cooperación entre los pueblos. Así mismo, condenamos las presiones diplomáticas y económicas ejercidas por los Estados Unidos contra aquellos países que acepten la colaboración médica cubana, lo cual resulta otra muestra del injerencismo y doble racero del imperio.
- Ampliar la divulgación del contenido de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz dada su actualidad y vigencia en el contexto político latinoamericano y caribeño y exigir a los gobiernos que honren el compromiso que la misma establece. También hacer extensiva esta campaña a movimientos populares, sindicales, estudiantiles, campesinos y demás sectores que asuman esta importante perspectiva de paz en todo continente. La reunión considero positivamente el texto intitulado “Declaración de Principios de la Campaña Internacional para Hacer de América Latina y el Caribe una ‘Zona de Paz’” lo cual sera la basis para o inicio de la campaña.
- Expresar nuestra solidaridad con los pueblos indígenas y comunidades de raíz africana de las Américas y el Caribe; a la vez que exigimos la reparación de daños causados por el colonialismo y la esclavitud a estas poblaciones.
- Expresamos solidaridad con las naciones originarias de Estados Unidos y Canadá en su lucha contra la ocupación y contaminación de sus territorios ancestrales, fundamentalmente de la mano de megaproyectos extractivistas, ejecutados por transnacionales. Denunciamos el silencio cómplice de gobiernos occidentales y grandes medios que condenan violaciones de DDHH en el Sur Global mientras ignoran el etnocidio en su propio territorio.
- Manifestar nuestro apoyo al pueblo de los Estados Unidos que lucha por la paz y rechaza la expansión de las bases militares y las acciones injerencistas de su gobierno, a su vez nos solidarizamos a los jóvenes estudiantes que están siendo reprimidos por el gobierno de los Estados Unidos.
- Llamamos la atención sobre la militarización del Ártico y del uso del espacio exterior con fines belicistas.
- Continuar fortaleciendo el CMP, incorporando organizaciones amigas defensoras de la paz.
- Promover la participación de las nuevas generaciones, para garantizar un mayor conocimiento y generar acciones a favor de los principios y postulados de la paz.
- Apoyamos al pueblo mexicano en sus luchas antiimperialistas bajo los principios de justicia social, soberanía energética y combate a las desigualdades.
- Condenamos la guerra que ha provocado la OTAN, teniendo como objetivo a la Federación Rusa, en territorio ucraniano. Igualmente, condenamos la militarización de la Unión Europea, en especial Europa del este, mediante la expansión de la OTAN hacia los límites territoriales de Rusia. Nos pronunciamos por una solución política que garantice la paz en la región.
- Condenamos enérgicamente y demandamos el fin inmediato de la agresión de EUA e Israel contra Irán y los pueblos de la región, particularmente Palestina, Libano, Yemen y Siria, y llamamos a la total implementación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas denunciando las violaciones de las leyes internacionales por Israel. Estos actos de agresión respaldados política y militarmente por el gobierno de EEUU amenaza la estabilidad regional y pone en riesgo la paz global. Y es continuidad de los crímenes de lesa humanidad que practica el sionismo y sus aliados imperialistas contra el pueblo palestino.
Fuente: Siempre con Cuba (Sitio Web del ICAP)

