Bicentenario de la Declaración de la Independencia de Bolivia
Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba inicia jornada conmemorativa.
Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba.
La Habana, 24 de junio de 2025.- El panel «Bicentenario de la Declaración de la Independencia de Bolivia» auspiciado por la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba y la Casa de las Américas dio inicio este martes a la jornada conmemorativa por la independencia del colonialismo español de la nación suramericana.

Para celebrar la lucha por la independencia de esta tierra andina hay que enaltecer y recordar la importancia de los valores transmitidos por los pueblos originarios. Tradiciones ancestrales, cultura y rebeldía que trajeron consigo la fundación de la República de Bolivia el 6 de agosto de 1825 hasta llegar constitucionalmente a la creación del Estado Plurinacional de Bolivia en el 2009, con el primer presidente indígena al poder.
El 21 de junio inicia en tierra boliviana el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco que significa retorno o renacer del sol. Este nuevo ciclo establece la conexión de los pueblos originarios con la naturaleza para honrar a la Pachamama, madre tierra. Acontecimientos de gran valor espiritual para el pueblo boliviano.
El pueblo honra esta tradición ancestral y «el año del bicentenario reafirma la identidad y legado de nuestros pueblos en la construcción de una patria libre y soberana», expresó Yeshika Crespo Velásquez, Embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba, quien presidió el panel compuesto por estudiosos de la historia nuestramericana.

«Hoy 24 de junio también recordamos la masacre de San Juan de 1967 como una de las páginas más dolorosas y trágicas de la historia del movimiento obrero boliviano», dijo la embajadora boliviana.
Esta masacre no solamente fue para reprimir las protestas reivindicativas, según Yeshika Crespo «el principal objetivo fue destruir la capacidad organizativa, memoria colectiva y la propia identidad minera como fuerza políticamente explosiva y revolucionaria -que además- en ese momento era un movimiento muy importante para el apoyo pleno a las guerrillas que se encontraban en territorio boliviano con la presencia de nuestro Che».
«Hoy honramos la lucha de los mineros bolivianos defensores incansables de la justicia, la dignidad y los derechos de los pueblos».
«Nuestro Estado Plurinacional de Bolivia cumple 200 años de haber declarado su independencia de poder hegemónico imperial colonial. Son 200 años de historia, 200 años de lucha y de resistencia permanente desde la independencia.»
La diplomática boliviana destacó que la historia de su patria está inspirada en las luchas del pasado, en la sublevación indígena anticolonial, en las luchas populares de liberación, en las marchas indígenas sociales y sindicales, en las luchas por la tierra y territorio.
«Por la memoria de nuestros mártires se inició la construcción de un nuevo Estado basado en el respeto e igualdad entre todos, con principios de dignidad, soberanía y libertad».

El Panel Bicentenario de la Declaración de la Independencia de Bolivia estuvo integrado también por Jorge Fornet, Director del Centro de Investigaciones Literarias y de la revista Casa de las Américas, el historiador Sergio Guerra y la socióloga Amanda Sánchez Vega.
El académico Sergio Guerra describió los diferentes períodos de lucha del pueblo boliviano, rescatando las figuras de Bolívar y Sucre en la independencia y nacimiento de la República de Bolívar en 1825, posteriormente República de Bolivia. Narró detalladamente los sucesos que propiciaron la reivindicación del pueblo indígena como derecho constitucional en el año 2009 y el nuevo Estado Plurinacional.
La joven socióloga cubana, Amanda Sánchez Vega recorrió el desarrollo de la intelectualidad indígena -muchos de ellos galardonados- en Casa de las Américas.

«Ellos representan el desarrollo de la intelectualidad indígena», dijo. El siglo XXI es la reafirmación étnica e identitaria para los bolivianos y bolivianas, una movilización de la conciencia.
Con alta convocatoria, asistieron a este panel en homenaje a la Independencia Boliviana, Fernando León Jacomino, Viceministro de Cultura de Cuba, María Elena Salgado vicepresidenta primera de Casa de las Américas, embajadores y representantes de Argelia, Portugal, Brasil, República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Perú, Haití, Jamaica, Panamá, Ecuador, Nigeria, Georgia, y Rusia; los escritores Froilán González y Adys Cupull, periodistas y militantes de la solidaridad latinoamericana.

Como tributo a esta importante conmemoración, la cantante y músico Laura Valdivia interpretó «Coplas americanas» y «Juana Azurduy», un homenaje al rol de las mujeres combatientes en Bolivia.

