Internacionales

Corte Suprema aprueba deportaciones de Trump a terceros países

La Corte Suprema de Estados Unidos dio luz verde este lunes a la administración del presidente Donald Trump para reanudar las deportaciones expeditas de migrantes a terceros países, distintos a sus lugares de origen, en una decisión que marca una victoria significativa para las políticas migratorias del gobierno republicano.

Con una votación de 6-3, el tribunal de mayoría conservadora anuló una orden de un juez federal que exigía otorgar a los migrantes la oportunidad de impugnar sus deportaciones en cortes antes de ser enviados a terceros países.

La decisión, que suspende temporalmente la orden de un tribunal inferior, permite al gobierno federal deportar migrantes a destinos como Sudán del Sur y otros países en crisis, según reportó KTNV Las Vegas.

Deportar migrantes a terceros países: conducta flagrantemente ilegal

Los jueces conservadores respaldaron la postura de la administración Trump, mientras que las juezas liberales Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson emitieron una opinión disidente.

En su escrito, Sotomayor calificó la acción del gobierno como «conducta flagrantemente ilegal», porque se le permite al gobierno deportar a cualquier persona a cualquier lugar sin previo aviso ni oportunidad de ser escuchado, explicó.

Reanudación de las deportaciones, ahora con la luz verde del Supremo

En los últimos meses, la administración Trump intensificó sus esfuerzos para implementar deportaciones masivas, para ello salió en busca de acuerdos con países en África, América Latina y Europa.

El gobierno exploró destinos como Angola, Benín, Guinea Ecuatorial, Esuatini, Libia y Ruanda en África, y Moldavia en Europa, para enviar a migrantes deportados.

En América Latina, países como Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala y México aceptaron recibir migrantes deportados desde Estados Unidos bajo acuerdos negociados por el gobierno federal y también fue usada para ese fin la base naval de EEUU en Guantánamo, Cuba.

En febrero de 2025, cientos de migrantes africanos y asiáticos fueron deportados a Costa Rica y Panamá, según informó RTVE.

#AlmaPlusTV | En secreto deportan migrantes de EEUU a Panamá

🌍🚨 EE.UU. presiona a Panamá para repatriar migrantes en tránsito. 299 personas fueron trasladadas secretamente desde territorio estadounidense al hotel Decápolis, bajo custodia panameña. Autoridades confirmaron… pic.twitter.com/67IP93ssBR— Alma Plus Tv (@almaplustv) February 20, 2025

Un mes después, en marzo, más de 250 migrantes venezolanos, acusados sin pruebas de pertenecer a pandillas, fueron enviados a una megacárcel de máxima seguridad en El Salvador. Guatemala y México también recibieron migrantes de terceros países, este último en virtud de un acuerdo previo al segundo mandato de Trump.

Una violación de los derechos humanos

El fallo de la Corte Suprema es criticado entre organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes, quienes advierten que enviar a personas a países en conflicto o con condiciones precarias viola principios básicos de derechos humanos.

Por su parte, la administración Trump defiende la medida como parte de su estrategia para reforzar el control migratorio y reducir la presión en la frontera sur de Estados Unidos.

Este decisión se suma a otros fallos recientes del Supremo que respalda las políticas migratorias de Trump, como la autorización para deportar a venezolanos de manera sumaria bajo la Ley de Enemigos Extranjeros Asimismo, se le permitió al magnate presidente suspender el programa de parole humanitario que otorgaba protecciones a migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Tomado de Alma Plus TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *