Internacionales

Florida construye centro de detención para detener a migrantes en los Everglades

Florida empezó a construir esta semana un centro de detención apodado el “Alcatraz de los caimanes”, en medio del humedal de los Everglades, para ayudar a la administración de Donald Trump a llevar a cabo su programa de deportaciones de migrantes indocumentados en Estados Unidos.

El lugar elegido, un aeródromo abandonado en el corazón de la joya natural de Florida, acogerá grandes tiendas de campaña y camas para al menos 1.000 migrantes, indicó el fiscal general del estado sureño, James Uthmeier, en un post publicado la semana pasada en X.

“Esta zona de 30 millas cuadradas (unas 7.770 hectáreas) está completamente rodeada por los Everglades y presenta una oportunidad eficaz y de bajo coste para construir un centro de detención temporal, porque no hace falta invertir tanto en el perímetro”, dijo el funcionario en un video con imágenes del área y clips de detenciones de indocumentados.

“La gente sale. No hay mucho esperándole, aparte de caimanes y pitones. Ningún lugar a donde ir, ningún lugar donde esconderse (…) Alcatraz de los caimanes, estamos listos”, añadió.

El estado del sureste, gobernado por el republicano Ron DeSantis, presume de colaborar estrechamente con el Gobierno de Trump en su plan de deportar a migrantes de forma masiva.

Desde el regreso del multimillonario a la Casa Blanca, su administración ha tratado de reclutar a autoridades locales para ayudar a la policía migratoria, el llamado ICE, a aumentar de forma considerable los arrestos de indocumentados.

El fiscal general floridano confió en que el nuevo centro de detención empiece a alojar migrantes en un plazo de “30 a 60 días tras el inicio de la construcción”.

Su funcionamiento le costará alrededor de 450 millones por año, aunque el estado puede solicitar fondos al gobierno federal, según indicó Tricia McLaughlin, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, a medios locales.

La iniciativa ya ha levantado ampollas entre los críticos del duro plan migratorio de Trump, que provocó recientemente manifestaciones contra el ICE en Los Ángeles y en otras numerosas ciudades de Estados Unidos.

“Convertir los Everglades en un campo de detención de inmigrantes financiado por los contribuyentes es una grotesca mezcla de crueldad y teatro político”, declaró al Miami Herald Alex Howard, exportavoz del Departamento de Seguridad Interior en el Gobierno del demócrata de Joe Biden (2021-2025).

“La inmigración no se resuelve haciendo desaparecer a la gente en tiendas vigiladas por caimanes. Se resuelve con un procesamiento legal, una infraestructura humana y una política real, no montando una artimaña de 450 millones de dólares en plena temporada de huracanes”, agregó.

El proyecto también suscita controversia por su impacto medioambiental en los Everglades, un ecosistema donde conviven más de 2.000 especies de animales y plantas, que es escenario de un largo y costoso programa de rehabilitación.

La oenegé Friends of the Everglades (Amigos de los Everglades) ha criticado la decisión en una carta enviada a DeSantis, en la que aseguró que la construcción del centro “supone un riesgo inaceptable e innecesario para los humedales del lugar”.

ICE marca nuevo récord en la detención de inmigrantes en Estados Unidos

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos ha alcanzado un récord histórico en la detención de inmigrantes desde el segundo mandato de Donald Trump, con un total de 59.000 personas arrestadas en todo el país, muchos de ellos sin antecedentes penales.

La falta de condenas entre los detenidos ha sido contrastada con los datos de los registros federales, que revelan que casi la mitad de los arrestados no enfrenta cargos ni condenas, lo que representa un 47 por ciento del total. En comparación, menos del 30 por ciento ha sido condenado en algún momento por un delito.

Con esta contabilización, se evidencia que el ICE opera al 140 por ciento de su capacidad, lo que complica la implementación del plan gubernamental de Trump, que inicialmente contemplaba hasta 1,200 detenciones diarias. Esta cifra ha aumentado a 3,000 en la actualidad, a pesar de que el Congreso asignó 41,500 camas a la agencia.

«El ICE está explorando diversas alternativas para atender sus necesidades actuales y futuras de detención; sin embargo, se requiere más espacio para los inmigrantes indocumentados mientras aguardan su deportación», afirmó el organismo en un comunicado oficial.

Dos exfuncionarios del ICE declararon a medios locales que nunca habían visto a la agencia detener a tantas personas a la vez. Además de las detenciones arbitrarias, las personas migrantes enfrentan la violencia al ser arrestados, ya que son golpeados, maltratados y esposados.

Esta medida forma parte de las promesas de campaña de Donald Trump realizadas en noviembre, bajo el compromiso de expulsar del país a todos aquellos que infrinjan la seguridad nacional y los derechos ciudadanos.

Sin embargo, la intensificación desmedida de las redadas ha provocado protestas en Los Ángeles, California, donde los manifestantes han exigido el cese de estas acciones y de la violencia policial.

Ante estas manifestaciones en Los Ángeles y otras ciudades, el presidente aseguró que no se llevarían a cabo redadas en sectores vinculados a la construcción, hoteles y restaurantes, áreas fundamentales para la economía, según Trump

Fuente: AFP y teleSUR/ Foto de portada: The New York Times.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *