Internacionales

Irán acusa a inspectores de la AIEA de espionaje con chips ocultos

Los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) intentaron espiar a Irán por medio de chips en sus zapatos durante las visitas a instalaciones nucleares del país.

Según las declaraciones del vicepresidente del Comité de Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Mahmoud Nabavian, a la agencia Fars, los agentes de la AIEA son espías. «No es un eslogan, es una realidad”, aseguró.

Cuestionamientos sobre la información obtenida por la AIEA

Nabavian cuestionó cómo la AIEA obtuvo información sobre sitios sensibles como la planta de Natanz, información solo proveniente de satélites estadounidenses o de servicios de inteligencia.

Además, acusó al director general de la AIEA, Rafael Grossi, de recibir documentos de “Israel” y le preguntó: «¿Por qué escuchan a Israel? ¿Acaso forma parte del Tratado de No Proliferación Nuclear?«.

Irán intercepta documentos de «Israel»

Irán logró interceptar cerca de diez millones de documentos israelíes.

A juicio de Nabavian, Grossi entregó informes confidenciales iraníes a «Tel Aviv» y los informes clasificados enviados a la AIEA fueron filtrados y publicados en medios israelíes y estadounidenses antes de ser discutidos de manera oficial en el organismo.

Condiciones para continuar el diálogo nuclear

El canciller iraní, Abbas Araghchi, reiteró la disposición de la República islámica de cooperar con la AIEA, pero de manera limitada y bajo el control del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.

Araghchi también condicionó la reanudación del diálogo nuclear a garantías internacionales, las cuales no deriven a una acción militar.

Críticas a Estados Unidos

El titular criticó a Estados Unidos por atacar instalaciones nucleares iraníes, traicionar la mesa de negociaciones y complicar el camino diplomático.

Tomado de Al Mayadeen en Español 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *