Internacionales

Líderes globales saludan aniversario de la Revolución Sandinista y sus éxitos en la lucha contra la pobreza

En medio de un creciente júbilo popular, líderes de diversas naciones de todos los continentes enviaron mensajes de felicitación al Gobierno y el pueblo de Nicaragua por el aniversario 46 del triunfo de la Revolución Sandinista, en los cuales destacaron el significado histórico de la victoria de julio de 1979 y los éxitos de la nación centroamericana en el combate contra la pobreza y el subdesarrollo.

A nombre del presidente venezolano Nicolás Maduro, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, celebró el 46° aniversario y evocó el 19 de julio de 1979 como el día en que las fuerzas revolucionarias derrocaron la dictadura de la familia Somoza, inaugurando una nueva etapa de «justicia social, soberanía e igualdad» , que convirtió a Nicaragua en «ejemplo destacado en la lucha por la liberación y la independencia en América Latina«.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela, en nombre del Presidente Nicolás Maduro, se une a la celebración del hermano pueblo nicaragüense y los camaradas Daniel Ortega y Rosario Murillo por el 46 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista.

Desde Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel, junto al líder histórico Raúl Castro Ruz, felicitaron a los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo. Destacaron que «el pueblo y Gobierno cubanos celebran como propia la victoria de las ideas de (Augusto César) Sandino y Carlos Fonseca», y resaltaron que la Revolución Sandinista representa «un camino de esperanza, progreso e igualdad».

En otro mensaje, el titular de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, congratuló al pueblo nicaragüense y al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional bajo el liderazgo del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

El presidente ruso Vladímir Putin, calificó a Nicaragua como un «aliado fiable de Rusia en América Latina» y reiteró su confianza en el fortalecimiento de la «asociación estratégica» para avanzar hacia un «orden mundial multipolar justo y democrático».

Por su parte, el presidente iraní Masoud Pezeshkian elogió la resistencia de la Revolución frente a conspiraciones externas.

En tanto, el jefe de Estado chino, Xi Jinping, resaltó que Nicaragua «defiende firmemente la soberanía y la dignidad nacional y persiste en seguir el camino de desarrollo adaptado a las realidades de su propio país, consiguiendo de manera constante nuevos logros de desarrollo socio-económico».

El Gobierno de Bolivia, a través del presidente Luis Arce, saludó al pueblo nicaragüense y manifestó que la victoria revolucionaria de 1979 «sirve de ejemplo e inspiración para toda América Latina y el Caribe».

Desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), su secretario ejecutivo, Rander Peña, manifestó: «Hoy, a 46 años del triunfo glorioso de la Revolución Popular Sandinista, rendimos homenaje al coraje inmortal del pueblo nicaragüense, que con dignidad y determinación se levantó contra la tiranía y abrió un camino de justicia y soberanía para toda Nuestra América«.

«Desde el ALBA celebramos esta gesta como una victoria que sigue latiendo en el corazón de los pueblos libres del Sur, como herencia viva de Sandino, de Bolívar y de todos los que jamás se rindieron», enfatizó la declaración.

Por su parte, el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de VietnamTo Lam, resaltó que Nicaragua ha aplicado numerosas políticas de seguridad social que gozan de gran popularidad, mantienen crecimiento económico y contribuyen a la estabilidad política y social, así como a la integración internacional.

Tenemos la certeza de que continuarán cosechando «mayores victorias en la construcción, defensa y desarrollo del país, en beneficio del pueblo«, añadió el líder comunista vietnamita.

Igual de significativo resultó el mensaje de congratulación del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, quien describió la Revolución Sandinista como gloriosa y afirmó que «inspiró las luchas por independencia y dignidad en todo el mundo». Subrayó que «sigue viva en la conciencia de los pueblos libres, incluido nuestro pueblo palestino», expresó.

La recepción de los mensajes acontece mientras arriban al país numerosas delegaciones para asistir a los actos conmemorativos por la efemérides.

Entre ellas se encuentran la del Partido Comunista de China, encabezada por Ma Hui, viceministro del Departamento Internacional de su Comité Central; la Dra. Varsen Aghabekian Shahin, ministra de Relaciones Exteriores del Estado Palestino, mientras que el presidente de Belarús, Aleksandr Lukashenko, encargó al embajador Vitali Barchuk representar a esa nación europea en los actos oficiales.

La copresidenta Rosario Murillo informó que, además de las delegaciones oficiales, medios como RT, Sputnik y teleSUR también participarán en las conmemoraciones, reafirmando el compromiso de Nicaragua «con la paz, la unidad y el progreso social» y la importancia de la «solidaridad internacional» en el proceso revolucionario.

En foto de portada: El 19 de julio de 1979 se produjo la entrada en la capital, Managua, de las columnas guerrilleras del FSLN. Horas antes ocurrió la huida a la ciudad estadounidense de Miami de Somoza, responsable de haber asesinado a cerca de 50.000 nicaragüenses durante sus años en el poder. Desde 1936 hasta 1979, la dinastía de los Somoza sumió a Nicaragua en la extrema pobreza y la convirtió en un país neocolonial y dependiente de EE.UU. Foto: Archivo

Tomado de teleSUR.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *