Argentina: El FMI aprobó la revisión técnica pero todavía no le pone fecha al desembolso de 2 mil millones de dólares
El Fondo Monetario Internacional y el gobierno argentino llegaron a un acuerdo para realizar un nuevo giro del programa de Facilidades Extendidas firmado en abril último. Aún resta el visto bueno del Directorio Ejecutivo y, por el momento, evitaron dar precisiones de cuándo se realizaría el pago.
El Fondo Monetario Internacional aprobó este jueves la revisión técnica del acuerdo con la Argentina. De esta manera, el gobierno de Javier Milei espera los dólares frescos y confía en recibir 2.000 millones la semana próxima, aunque desde el organismo no confirmaron aún la fecha del desembolso. Tras conocerse la noticia, el presidente lo festejó como un triunfo en redes sociales con la frase «No apto para mandriles».
El FMI dijo haber alcanzado un acuerdo en esta primera revisión de metas con el equipo económico argentino, según un comunicado. Se trata de la primera revisión del programa de reformas económicas de la Argentina, a 48 meses de plazo. De acuerdo con el texto difundido por el organismo, la revisión está sujeta a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI.
«El programa ha tenido un sólido comienzo», señalaron desde el Fondo, al destacar la implementación de políticas macroeconómicas «sólidas», entre ellas una fuerte disciplina fiscal y una postura monetaria restrictiva. A su vez, resaltaron que la transición hacia un régimen cambiario más flexible y la eliminación de la mayoría de los controles de capital se desarrollaron de forma ordenada, pese al contexto internacional adverso.
Para el FMI, entre los «logros» destacados gracias al ajuste implementado por las políticas económicas de Luis Caputo se encuentran «la estabilización del tipo de cambio oficial, el relanzamiento del proceso de desinflación, el crecimiento sostenido de la actividad económica y una reducción de los niveles de pobreza». «Argentina logró volver a los mercados internacionales de capital antes de lo previsto», celebraron desde el organismo financiero.
En referencia a los objetivos del programa, indicaron que «se alcanzaron entendimientos sobre políticas orientadas a resguardar el cumplimiento del ancla fiscal, reconstituir reservas, reducir la inflación de forma duradera y continuar mejorando la claridad y el funcionamiento del marco monetario». Y anticipan: «Esto será complementado con nuevas medidas para avanzar hacia una economía más abierta, resiliente y basada en el mercado».
Por último, el FMI valoró el «compromiso continuo» del Gobierno con el programa, al tiempo que confirmó que la reunión del Directorio Ejecutivo para aprobar la revisión y habilitar el desembolso está prevista para fines de julio.
Fuente: Página/12
Foto: AFP

