Internacionales

​Georges Abdallah libre en Líbano tras 41 años en prisión

El luchador libanés Georges Ibrahim Abdallah aterrizó este viernes en el Aeropuerto Internacional de Beirut, poniendo fin a un cautiverio de 41 años en prisiones francesas.

Su llegada fue recibida por una multitudinaria celebración popular que se congregó tanto en el aeropuerto como en sus alrededores para darle la bienvenida a su patria.

Abdallah, cuya liberación se produjo un día antes de la fecha prevista, fue deportado por las autoridades francesas con la condición de no realizar declaraciones públicas antes de su partida. Según informes desde París, se encuentra en buen estado de salud.

A su llegada, Abdallah rompió su silencio con un discurso cargado de simbolismo político.

«Mientras haya resistencia, habrá un retorno a la patria», afirmó, subrayando que esta resistencia «es fuerte gracias a sus mártires, que han creado una cascada de sangre resistente».

En sus primeras palabras, rindió homenaje a los prisioneros palestinos en cárceles israelíes y llamó a levantar el bloqueo sobre Gaza.

«La Resistencia en Palestina debe intensificarse», afirmó, y criticó duramente la inacción del mundo árabe ante el sufrimiento del pueblo palestino.

«Es una vergüenza para la historia que los árabes observan el sufrimiento del pueblo de Palestina y de Gaza», sentenció.

Hay que seguir enfrentando al enemigo hasta la liberación e «Israel» vive sus capítulos finales, aseguró.

El activista libanés, calificó como «una verguenza histórica» que millones de árabes estén mirando cómo mueren de hambre los niños palestinos.

La Resistencia, dijo, está profundamente arraigada en esta tierra y no puede ser erradicada; no es débil, su fuerza radica en sus mártires y líderes. «Hoy más que nunca, hay que cerrar filas en torno a la Resistencia».

Envió un saludo a los combatientes, los mártires de la Resistencia y al suburbio sur de Beirut. «La Resistencia es la libertad y debemos apoyarla», sentenció.

Por su parte, el miembro de la campaña por su liberación, Ibrahim al-Halabi, calificó el día como «una gran victoria para las libertades, no solo para Georges y el Líbano».

La caravana que acompaña a Abdallah se dirigirá desde el aeropuerto hacia el norte, hasta su ciudad natal de Al-Qoubaiyat.

La liberación del libanés fue ordenada por la justicia francesa el pasado 17 de julio, tras una intensa campaña de solidaridad que se había intensificado en los últimos meses.

Durante décadas, Estados Unidos e “Israel” ejercieron una fuerte presión sobre Francia para impedir su excarcelación, incluso después de haber cumplido la totalidad de su condena original.

El movimiento de la Yihad Islámica en Palestina felicitó a Abdallah por «su victoria sobre la injusticia» y lo describió como «un símbolo de la lucha palestina y mundial contra la tiranía sionista y estadounidense».

Por su parte, Ibrahim Mousawi, diputado del Bloque Lealtad a la Resistencia, se dirigió a él como «un símbolo de resistencia, firmeza, honor e independencia».

Georges Abdallah llama a la unidad de Líbano y a enfrentar al sionismo

El luchador Georges Ibrahim Abdallah hizo un llamado a reforzar la unidad nacional de Líbano y a enfrentar con firmeza a los enemigos del país, encabezados por el sionismo mundial.

Desde su pueblo natal de Qoubaiyat, en la gobernación norteña de Akkar, Abdallah calificó a su nación como “un escudo de cohesión nacional” en medio de una etapa crítica para la región.

También convocó a todos los partidos, comunidades religiosas y sectores sociales del país a unirse contra los enemigos históricos de Líbano, en especial a quienes apoyan a la ocupación y la agresión contra Palestina.

Respaldo a las Fuerzas Armadas y a la resistencia

Según las palabras de Abdallah, Líbano, con la sangre de sus mártires, puede construir un ejército firme y preparado para enfrentar cualquier amenaza.

Las Fuerzas Armadas cuentan con los mejores y más valientes soldados y oficiales, pero carecen del equipamiento necesario, destacó.

Aseguró que el pueblo libanés podrá proveer el armamento necesario al ejército para cumplir su misión soberana.

Por otro lado, reiteró su respaldo incondicional a la resistencia libanesa y palestina, causa defendida durante sus 41 años de encarcelamiento en Francia.

“Mientras exista resistencia, hay retorno a la patria”, enfatizó.

 

Qoubaiyat como referente de unidad nacional

Durante su intervención, Abdallah describió a su ciudad natal, Qoubaiyat, como símbolo de unidad libanesa a lo largo de la historia.

La convivencia, firmeza y dignidad del pueblo son pruebas del potencial de Líbano para sostener su soberanía frente a cualquier intento de fragmentación o intervención externa, subrayó.

Recibimiento popular tras cuatro décadas de prisión
El luchador libanés fue recibido el viernes por una multitud en las calles de Qoubaiyat, entre banderas libanesas, palestinas y de la resistencia.

Vecinos y activistas llenaron la plaza frente a su residencia familiar tras intensos preparativos organizados durante la jornada.

Horas antes, Abdallah ofreció sus primeras declaraciones tras ser liberado del sistema penitenciario francés en el Aeropuerto Internacional de Beirut, donde fue recibido por diputados, partidos políticos y una gran concentración popular.

El exprisionero reafirmó su respaldo a la causa palestina, la unidad árabe y la lucha antimperialista, temas centrales de su militancia desde la década de 1970.

Georges Ibrahim Abdallah, arrestado en 1984 en Francia, fue condenado por su supuesta participación en acciones armadas contra diplomáticos israelíes y estadounidenses.

Pese a que su condena venció en 1999, fue retenido ilegalmente durante más de 24 años adicionales, descritos por organizaciones de derechos humanos como un caso paradigmático de persecución política.

Su regreso a Líbano fue saludado por movimientos de resistencia, partidos de izquierda y sectores populares de todo el mundo árabe, los cuales lo consideran un referente ético y político en la lucha por la liberación de Palestina y contra el neocolonialismo.

Fuente: Al Mayadeen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *