Internacionales

Cine militante clausura su Primer Encuentro en La Vega

Por Yaimi Ravelo / Especial desde Venezuela para Resumen Latinoamericano.

Caracas, 2 de agosto de 2025.- Documentales de Cuba, Venezuela y Argentina clausuraron este sábado el Primer Encuentro de Audiovisual Militante en La Vega con la proyección de «La vida es un sueño», de la realizadora cubana Arlety Veunes, «Ágora violenta», de la reconocida cineasta venezolana Liliane Blaser y «Tiempos Circulares», de Andrés Dunayevich.

La plaza El Cultor fue escenario del gran impacto social que tiene el cine comprometido con la realidad de los barrios.

Arsenio Rodríguez en el documental biográfico «La vida es un sueño».

La clausura del encuentro se engalanó con el documental biográfico al icónico músico cubano Arsenio Rodríguez, obra que participó con la colaboración del ICAIC para apoyar este proyecto necesario que enaltece la cultura y tradiciones de nuestros pueblos.

Directora de Ágora violenta, Lilian Blaser.

«Ágora Violenta» es el documental ganador en el año 2018 del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela, trata sobre la violencia histórica contra el pueblo venezolano ejercida desde tiempos de colonización hasta la actualidad con las guarimbas del 2017.

Daniel Yegres, director de la película «Alí Primera» izquierda); Carlos Azpúrua, presidente del CNAC, Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (al centro); y Ernesto Segovia, organizador general (derecha)

Ernesto Segovia, organizador general de este proyecto destacó la importancia del rescate del cine militante, y su promoción desde los barrios con la realización de audiovisuales que involucren al pueblo como principal protagonista en el rodaje y producción de la obra cinematográfica.

Arlety Veunes, Realizadora Cubana

La jornada del sábado se destacó también con la proyección de «Tiempos Circulares», -del cineasta argentino Andrés Dunayevich-, película que fortalece el rescate de la memoria que pretende borrar la administración dictatorial de Javier Miley. «Tiempos Circulares» es un documental necesario, denuncia contundente al dolor que provocó la dictadura militar en el pueblo argentino con la desaparición y asesinatos de 30 mil de sus hijos.

Con una alta participación fue relevante también el taller «Importancia del cine documental en el periodismo», impartido por el historiador cubano Raúl Capote y la fotorreportera Yaimi Ravelo, generó gran debate e intercambio de más de dos horas entre realizadores, periodistas, fotógrafos, profesores y estudiantes que ven en el documental la forma más directa y atractiva para exponer los hechos que hoy marcan la humanidad, la guerra, los crímenes del imperialismo en nuestra América, el genocidio palestino, el dolor de nuestros pueblos.

La manipulación de los grandes medios de comunicación y el desinterés de la industria cinematográfica no pondrán el lente desde la perspectiva de los pobres, una lectura censurada en la mercantilización de la información.

La clausura del Primer Encuentro de Audiovisual Militante en La Vega plantó el reto de hacer más documentales desde la comunidad, propuesta de alto cine militante a extender en próximos encuentros desde Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *