Familias israelíes cautivas se enfrentan a la policía frente a la sede del ejército
Se produjeron enfrentamientos físicos frente al Ministerio de Defensa de Israel en Tel Aviv entre las fuerzas de seguridad y familiares de los cautivos retenidos en Gaza durante una manifestación para pedir su liberación, mientras el gobierno israelí parece estar a punto de intensificar su guerra genocida hasta la ocupación total del enclave asediado.
Los manifestantes que rodeaban Kirya, la sede militar central de Israel, exigieron el miércoles que el gobierno israelí no siga adelante con su plan, mientras eran repelidos por la policía.
“El tiempo se acaba; nuestros seres queridos ya no pueden esperar más”, declaró el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas en un comunicado. “O los traemos a casa ahora, o los perdemos para siempre. Hay momentos en la historia en los que debemos alzarnos y hacer lo correcto; este es ese momento”.
Las familias de los cautivos israelíes han intensificado sus críticas al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en los últimos meses en medio de grandes protestas en todo el país, mientras la ofensiva militar terrestre ampliada y los bombardeos mortales en el territorio palestino continúan poniendo en riesgo la liberación de sus seres queridos.
El plan de Netanyahu para Gaza va en contra de la opinión nacional, internacional e incluso de sus propios militares.
Los manifestantes, incluido el padre del cautivo Guy Illouz, intentaron abrirse paso a la fuerza en la entrada del cuartel general militar, como se ve en este vídeo verificado por Al Jazeera.
Según Al Jazeera, se estima que unas 1.139 personas murieron durante los ataques liderados por Hamás el 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel, y más de 200 fueron capturadas. Unos 50 cautivos permanecen en Gaza, de los cuales se cree que al menos 20 siguen con vida.
En la posterior guerra de exterminio de «Israel» contra Gaza, al menos 61.158 palestinos han muerto y 151.442 han resultado heridos.
Las familias también enviaron un mensaje directo al jefe del Estado Mayor del ejército israelí, Eyal Zamir, el miércoles: “Ustedes saben que esta guerra ha seguido su curso y que el único camino hacia una victoria real es un acuerdo único que traiga a todos a casa”.
El jefe de la policía local solicitó a los familiares de los cautivos que hablaran con él, diciendo: «Entendemos su frustración». Reconoció que podían protestar, pero pidió que dejaran a la policía en paz.
Los manifestantes intentaban entrar en la sede, exigiendo que no se realicen acciones militares en las zonas donde se sospecha que se encuentran los cautivos en Gaza.
El periódico israelí Haaretz informó el miércoles que Itzik Horn, el padre del cautivo israelí Eitan Horn, dijo que las familias de los cautivos retenidos en Gaza estaban en contra de la expansión de la guerra en Gaza.
Según se informa, cuestionó los motivos de Netanyahu, ya que el sistema de defensa de Israel dijo que una expansión pondría en peligro las vidas de los cautivos.
«Espero que el primer ministro se dirija al público, que explique las implicaciones de esta idea para el país y el precio que pagaremos», declaró Itzik Horn, según Haaretz. «Somos el pueblo. Quiero que el primer ministro explique por qué quiere matar a mi hijo».
Mientras tanto, se produjeron enfrentamientos menores en la manifestación contra la guerra organizada por Standing Together, el mayor movimiento de base árabe-israelí en Israel, en el Envolvente de Gaza, situado a 7 km (4,3 millas) de la frontera con Gaza. Un manifestante fue arrestado y se esparció harina sobre la policía desde la pancarta que llevaban los manifestantes.
Un video anterior grabado desde Yad Mordechai Junction, un kibutz en el sur de Israel, mostró a activistas de Standing Together reuniéndose para marchar hacia la frontera de Gaza.
Fuente: Al Jazeera/ Foto de portada: AFP.

