Internacionales

Denuncian graves abusos contra mujeres palestinas en prisión israelí

El Club de Prisioneros alertó sobre las duras condiciones de detención que enfrentan las 48 mujeres palestinas encarceladas, entre ellas dos menores de edad y una mujer embarazada.

El Club de Prisioneros Palestinos denunció el domingo que las privadas de libertad en la prisión israelí de Damon están siendo sometidas a una política de represión sistemática y graves violaciones de sus derechos. En la primera quincena de agosto, la administración penitenciaria llevó a cabo cuatro operativos represivos que incluyeron agresiones físicas y psicológicas.

Según el comunicado, las fuerzas de seguridad utilizaron gas lacrimógeno, perros policía y prácticas humillantes, como obligar a las prisioneras a esposarse, agachar la cabeza y ser maltratadas en el patio de la prisión la denuncia menciona la escasez de alimentos y artículos de higiene, la propagación de insectos y enfermedades cutáneas debido a las altas temperaturas, la humedad y la falta de ventilación.

Estas agresiones se intensificaron desde el inicio de la ofensiva militar israelí sobre Gaza además, la Comisión Palestina de Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros informó que en la prisión de Gilboa también se incrementó la tortura, incluyendo el uso de descargas eléctricas durante los allanamientos. Ante esta situación, el Club de Prisioneros hizo un llamado urgente a las organizaciones humanitarias para que intervengan y garanticen la protección de las mujeres palestinas.

Por su parte en Israel protestan exigiendo el cese al fuego y liberación de rehenes en Gaza los familiares de los rehenes israelíes y miles de manifestantes participaron este domingo 17 de agosto en una huelga general en varias ciudades de Israel. Las protestas, convocadas por el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, incluyeron el bloqueo de autopistas clave en Tel Aviv y Jerusalén la policía israelí respondió con cañones de agua y fuerza, lo que resultó en al menos 38 arrestos durante la jornada.

Los manifestantes denunciaron que el gobierno de Benjamín Netanyahu está prolongando la guerra, a pesar del alto costo humano que sigue cobrando vidas tras más de 22 meses de agresión militar contra el pueblo palestino. Las familias insisten en que la prioridad debe ser el regreso de sus seres queridos, mientras que las autoridades reprimen las movilizaciones para controlar el descontento social.

Fuente: teleSUR

Foto: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *