Internacionales

Presidente Petro llama a detener reclutamiento de mercenarios colombianos en Sudán

Gustavo Petro llama a todos los colombianos a “Luchar por la patria, no morir en guerras ajenas”; a no ser “carne de cañón” en conflictos ajenos y la comisión de crímenes contra civiles.

Este domingo 17 de agosto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un llamado a detener el mercenarismo en el país, luego de que el primer ministro de Sudán, Kamil Idris, solicitara en un discurso en español que Colombia frene el envío de combatientes que —según denunció— están luchando junto a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en la guerra de Darfur.

“El primer ministro de Sudán se dirige a la nación colombiana. Detener el mercenarismo en Colombia. Jóvenes exsoldados y exoficiales no se vendan. Luchar por la patria, no morir en guerras ajenas“, escribió Petro en su cuenta de X.

La reacción del mandatario colombiano se produjo horas después de que Idris emitiera un mensaje directo pidiendo el fin del reclutamiento de mercenarios, vinculándolos con el asedio a la ciudad de El Fasher, último bastión del Ejército sudanés en la región.

El conflicto en Sudán ha escalado en los últimos meses, con informes que señalan la participación de mercenarios colombianos en combates junto a las FAR, los cuales son reclutados por las bandas armadas financiadas por países extranjeros en Sudán.

Según reportes, estos combatientes habrían tomado el control del campamento de Zamzam, cerca de El Fasher, para usarlo como base en el cerco a la ciudad.

Además, medios colombianos como La Silla Vacía revelaron que exmilitares colombianos estarían reclutando y entrenando a niños en tácticas de guerrilla en Nyala, al sur de Darfur, bajo órdenes de las FAR.

Por su parte, Colombia había presentado disculpas formales a Sudán en diciembre de 2024 por la participación de sus ciudadanos en el conflicto, y ahora Petro busca avanzar en una ley que prohíba el mercenarismo, adhiriendo a la Convención Internacional de la ONU contra esta práctica.

La situación se agrava tras el reciente derribo de un avión emiratí que transportaba mercenarios colombianos en una zona controlada por las FAR, según confirmó el Ejército sudanés.

Petro insiste en que los excombatientes no deben ser “carne de cañón” en conflictos ajenos, y secunda el llamado del primer ministro sudanés, como muestra de la orientación de su Gobierno hacia la no violencia y la construcción de la paz mundial.

Fuente: teleSUR

Foto: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *