Estados Unidos amenaza al Caribe: tiburón qué buscas en la orilla
Por Raúl Antonio Capote* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.
El espíritu de William Walker, el último filibustero, recorre América, bajo el brazo lleva la Doctrina Monroe, cientos de veces las tropas estadounidenses han intervenido en América Latina, el imperio ha impuesto dictaduras, ocupado tierras, amenazado Gobiernos, arrebatado territorios.
Estados Unidos ha desplegado una operación militar significativa en el sur del Mar Caribe para supuestamente combatir a cárteles de la droga latinoamericanos, en especial al Cartel de los Soles, un invento digno de una telenovela de narcos surgido durante la anterior administración de Donald Trump, trama que “facilitaría” la justificación perfecta para invadir a Venezuela.
La operación incluye:
-Tres destructores de la Marina de EE.UU. (USS Gravely, USS Jason Dunham y USS Sampson) equipados con el sistema Aegis, desplegados en aguas internacionales cerca del límite del mar territorial venezolano.
-Más de 4,000 infantes de Marina y marineros desplegados en la región.
-Un submarino de ataque de propulsión nuclear.
-Aviones de reconocimiento P-8 Poseidon.
-Otros medios de inteligencia y vigilancia.
-El Grupo Anfibio Listo para el Combate Iwo Jima (ARG) y la 22ª Unidad Expedicionaria de Marines (MEU) están participando en esta operación.
Esta operación se enmarca dentro de una política agresiva autorizada por el presidente Donald Trump a principios de agosto de 2025, que permite al gobierno usar fuerzas militares en el extranjero y en alta mar contra cárteles de narcotráfico catalogados como organizaciones terroristas por EE.UU.
No es cuestión de menor alcance, el despliegue busca no solo enviar una demostración de fuerza, sino también preparar la capacidad para acciones militares directas y ataques selectivos en caso de ser ordenados.
Hay que tener en cuenta que el área principal del despliegue corresponde al sur del mar Caribe, particularmente cerca de las costas de Venezuela, lo que permite a Washington controlar el tráfico aéreo y marítimo de la zona, lo que significa no solo una amenaza para Venezuela.
Esta estratégica ubicación les permite realizar vigilancia aérea y marítima intensiva y ejecutar posibles ataques selectivos contra quien o quienes designe la Casa Blanca como carteles de la droga.
Además, el gobierno estadounidense en un acto de indignidad contrario a las normas y leyes internacionales, ha ofrecido recompensas millonarias por información sobre líderes del supuesto cartel y del gobierno venezolano.
Las acciones corsarias de EE.UU. han motivado un creciente rechazo internacional, la solidaridad se moviliza en defensa de la patria de Bolívar y Chávez.

“Les agradezco su solidaridad con este humilde presidente, primer presidente chavista, resteado con el legado. No es contra Maduro el ataque, es contra el pueblo”, dijo el presidente de Venezuela Nicolás Maduro durante una reunión de trabajo con gobernadores y alcaldes del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB).
Asimismo, el mandatario venezolano afirmó: “nuestros mares, nuestro cielo y nuestras tierras, las defendemos nosotros, las liberamos nosotros, las vigilamos y las patrullamos nosotros, ningún imperio va a venir a tocar suelo sagrado de Venezuela, ni debería tocar suelo sagrado de Suramérica, ningún imperio del mundo”.
Fuentes:
https://www.dw.com/es/eeuu-despliega-4000-agentes-en-el-mar-caribe-contra-cárteles/a-73663194
(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

