Cuba

Qué dijo Fidel en la primera graduación de la ELAM hace 20 años 

El 20 de agosto de 2005, hace 20 años, Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, asistió acompañado por Chávez y otros mandatarios y personalidades de América Latina y el Caribe, a la Primera Graduación de médicos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), un acontecimiento que no solo celebró la culminación de estudios de estudiantes extranjeros, sino que también simbolizó un sueño materializado: la formación de profesionales de la salud de diversas naciones comprometidos con la solidaridad, la responsabilidad social y el humanismo. Un hecho significativo en la historia de la educación y la salud en América Latina y el Caribe.

Una vez más, el Comandante en Jefe dejaba un legado para las generaciones venideras, que trasciende fronteras y reafirmaba el compromiso de Cuba con la salud y la educación en América Latina y el Caribe. Un legado que continúa marcando la vida de miles de personas en la región, preparando a médicos que no solo curan enfermedades, sino que también luchan por la justicia social y el bienestar de comunidades desfavorecidas.

Fidel y Chávez entregan título a médicos de la Primera Graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), el 20 de agosto 2005/. Fidel Soldado de las Ideas

A 20 años de sus palabras en la Primera Graduación de médicos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), Cubadebate y el Sitio Fidel Soldado de las Ideas, les comparten fragmentos de su discurso:

Excelencias y entrañables amigos que, en representación de los países que son patria de los médicos que hoy se gradúan, nos honran con su presencia;

 Jóvenes tenaces y aplicados que hoy se gradúan como médicos de nuevo tipo y sus familiares;

 Profesores y trabajadores de la Escuela Latinoamericana de Medicina;

 Queridos compatriotas cubanos, caribeños y latinoamericanos;

 Distinguidos invitados:

 Esta graduación era un sueño hace casi siete años. Hoy es una prueba de la capacidad de los seres humanos para alcanzar las más elevadas metas, y un premio realmente para los que creemos que un mundo mejor está a nuestro alcance.

 La idea surgió cuando los cables comenzaron a divulgar la noticia de que el huracán Mitch había arrancado la vida a más de 40 mil personas en Centroamérica. Propusimos enviar una fuerza médica capaz de salvar cada año tantas vidas como las que había destruido el huracán. No vacilamos en hacerlo aunque estábamos todavía bajo los más duros embates del período especial. Ello era posible porque, aun en medio de aquella terrible prueba después del derrumbe del campo socialista y de la URSS, que nos privó de toda cooperación exterior, y cuando en el mundo se daba por perdida nuestra causa, la Revolución no cesó un instante de crear capital humano.

Fidel, Chávez y otros mandatarios y personalidades de América Latina y el Caribe presiden la Primera Graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), el 20 de agosto 2005/. Fidel Soldado de las Ideas

Asociada a la idea de apoyar a Centroamérica con miles de médicos, nació de inmediato la Escuela Latinoamericana de Medicina, para sustituir progresivamente con médicos de esos países a los médicos cubanos que integraban aquella fuerza, cuando fueran finalizando su misión. Hoy esa escuela, con su pujante desarrollo, apoya la formación de médicos no sólo en Centroamérica sino también en otras regiones del mundo.

(…)

Antes de la Revolución, las clases eran masivas y se impartían a veces a cientos de alumnos; las prácticas, muy reducidas y ausencia casi total de elementos de ciencias básicas. Era posible terminar la carrera sin haber examinado a un enfermo directamente o realizar un parto. Los programas estaban dirigidos fundamentalmente a la acción curativa del paciente y al ejercicio privado de la profesión, alejados totalmente de los problemas de salud que afectaban al país. La palabra prevención apenas se citaba. El promedio de graduados era de 300 médicos y 30 estomatólogos por año.

 (…)

 Hoy tenemos la enorme satisfacción de graduarlos a ustedes, 1.610 nuevos médicos:

 495 de América del Sur

 

  • 771 de Centroamérica

 

  • 343 del Caribe

 

  • 1 de Estados Unidos

 

(…)

 ¡Gloria a esa juventud, a los nuevos salvadores de vidas, que elevan la noble profesión de médicos a los más altos niveles de consagración y ética que ha conocido el mundo! Ellos encarnan el tipo de médicos que miles de millones de personas pobres requieren con desesperada urgencia.

(…)

 Cuba está formando en este momento más de 12 mil médicos para el Tercer Mundo, con lo cual realiza una contribución al bienestar de esos países cuyo valor asciende a más de tres mil millones de dólares estadounidenses. Si forma o contribuye a formar cien mil médicos de otros países en diez años, su aporte equivale a 30 mil millones de dólares estadounidenses, a pesar de ser Cuba un país pequeño del Tercer Mundo bloqueado económicamente por Estados Unidos.

 ¿Dónde está el secreto? En el hecho real de que el capital humano puede más que el capital financiero. Capital humano implica no sólo conocimientos, sino también ―y muy esencialmente― conciencia, ética, solidaridad, sentimientos verdaderamente humanos, espíritu de sacrificio, heroísmo, y la capacidad de hacer mucho con muy poco.

 (…)

 ¡Adelante, abanderados invencibles de tan noble profesión, demostrando que todo el oro del planeta no puede doblegar la conciencia de un verdadero guardián de la salud y de la vida, listo para marchar a cualquier país donde se le necesite, y convencido de que un mundo mejor es posible!

 ¡Hasta la victoria siempre!

Tomado de Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *