Culturales

A sala llena se presentó “ La raíz del olivo”: Documental palestino en el 16° Festival DOCA en Buenos Aires / El largometraje fue producido por Resumen Latinoamericano

En el marco del 16° Festival DOCA, en el cine Gaumont en la Ciudad de Buenos Aires se presentó, este viernes,  el documental “La raíz del olivo” coproducido por Resumen Latinoamericano y Laboratorio Audiovisual Chaski, una obra audiovisual dirigida por el cineasta boliviano Sergio Eguino Viera

El documental fue filmado en Cuba. Narra cinco historias de vidas palestinas. Se trata de cuatro jóvenes palestinos estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) quiénes tras recibir una beca otorgada por el gobierno cubano, serán médicos para luego, desde esa profesión resistir y luchar por la causa palestina en su propio país o donde se encuentren. El quinto testimonio es el de un palestino refugiado en Cuba desde hace 36 años. Formó su familia en la Isla y no pudo retornar a su patria natal. Su caso es una muestra de lo que es el genocidio sionista: 300 miembros de su familia han sido asesinados por los nazis que dirige Netanyahu.

Hasta mayo del 2024 pudieron recuperar 238 cuerpos de la familia de Bassel. Faltan aún por encontrar los cuerpos de más de 60 familiares. Las fotos que aparecen mientras Bassel habla comienzan con la de su padre y siguen todos los demás, niños, adolescentes, mujeres, jóvenes y adultos

A través de los testimonios y textos de Watan Jamil,  Omaima Alkhawaja,  Murid Abukhater,  Baylasan Rattrout y Basel Salem podemos conocer acerca de la cultura, la lucha y resistencia del pueblo palestino. 

En las cartas, recuerdos y narraciones que forman el cauce por donde transcurren las historias,  van mostrándose las experiencias traumáticas sufridas a lo largo de varias generaciones, como consecuencia de la ocupación israelí y los abusos del sionismo en territorios de Gaza, Nablus, Cisjordania entre otras ciudades palestinas. También se hace especial referencia, a la resistencia enmarcada en la conservación de la memoria cultural tanto familiar como colectiva. 

El documental “La raíz del olivo” no solo narra el dolor del pueblo palestino, sino también la solidaridad de Cuba, el internacionalismo de la Revolución Cubana, que frente al genocidio de Israel y la complicidad de EEUU y de algunos países europeos, la nación caribeña se ha manifestado y mantenido lazos fraternales con el pueblo de Palestina.

Previo a la proyección del documental, se realizó en la vereda del cine Gaumont un acto de visibilización del genocidio israelí sobre el pueblo palestino. Florencia Bogado leyó un texto de denuncia de la crisis humanitaria y hambruna utilizada como arma de exterminio por Israel sobre el pueblo palestino. La situación de las infancias palestinas, muertes por desnutrición, asesinato de periodistas en Gaza para instalar un cerco mediático que no permita al mundo saber lo que ocurre, el avance de los asentamientos ilegales en Cisjordania ocupada, el plan del Gran Israel que quiere concretar Netanyahu y el accionar de organizaciones como la ONU entre otras, totalmente inoperantes para frenar el genocidio palestino como así también, el silencio o apoyo de gobiernos tales como el de Javier Milei.

Brian Carlson artista visual, activista DDHH  estadounidense estuvo en la vereda del cine Gaumont denunciando las masacres en Gaza con la exposición de su pintura del árbol del olivo simbólico.

Dentro del cine, frente a la puerta de la sala 3 donde se proyectó el largometraje, se expusieron las imágenes de lxs periodistas asesinados por Israel.

El símbolo del olivo es la representación de la Patria para los palestinos. En el trabajo audiovisual «La raíz del olivo» la representación del árbol es la tierra palestina, mientras que la raíz, tiene como significado la resistencia islámica contra la ocupación israelí.

En territorio palestino, áreas como Nablus, Hebrón, Belén ocupados ilegalmente por Israel, sufren el asedio continuo y cotidiano tanto de los colonos como del ejército sionista, que talan y queman árboles de olivo, confiscan tierras y tratan de impedir la continuidad de las plantaciones de olivo, estrategia del ocupante como parte de la limpieza étnica que el pueblo palestino viene resistiendo, desde hace más de siete décadas.

Además, en el documental “La raíz del olivo”,  se hace referencia a otros símbolos como el melón, fruta que lleva los colores de la Bandera Palestina,  prohibida por Israel, que no permite hacerla hondear públicamente. Los palestinos, encontraron en la divulgación de la imagen de la sandía la posibilidad de que los colores de la bandera patria, sigan estando presentes. 

Por Resumen Latinoamericano habló Rosana Cesaroni, quien insistió en la necesidad de la solidaridad con Palestina, para romper el silencio de las instituciones mundiales.
 
Los bordados en la ropa también son abordados en el film dirigido por Sergio Eguino Viera, como símbolos culturales muy fuertes, transmitidos de generación en generación, según el relato de Omaima Alkhawaja, así también como la ceremonia del té que puede verse en la narración de Basel Salem, en una de las escenas de la película.

En 2024 durante el 45° Festival Internacional de Cine Latinoamericano en La Habana, se estrenó «La raíz del olivo», posteriormente se ha presentado en diversos países de Latinoamérica, incluyendo México, para visibilizar la causa palestina. 

Previo a la proyección del documental, el activista palestino de la Franja de Gaza Abdallah Mahmud El Tibi, se refirió a la situación de crisis humanitaria que atraviesa su patria natal, provocada por el ocupante sionista. Llamó a la solidaridad con el pueblo palestino y a rechazar el genocidio israelí.

Las cinco voces que narran estas historias de vida, encuentran en Cuba a su segunda patria. A pesar de la distancia y las pérdidas que dejan ver los relatos, no encontraremos acontecimientos individuales, sino que las y los protagonistas, aluden a la trama colectiva en la que se insertan todas las luchas y resistencias del pueblo palestino.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *