Bolivia aprueba ley para proteger a menores de violencia sexual en entornos digitales
La ley, tras ser aprobada por la Cámara de Diputados, se remitirá al Órgano Ejecutivo para que, en un periodo de diez días y según el proceso legislativo establecido, sea promulgada.
La ley de “Protección de la Integridad Sexual de Niños, Adolescentes y Niñas en Ambientes Digitales” fue aprobada este miércoles en Bolivia por la Cámara de Diputados, la cual se encargó de enviarla al Ejecutivo para su promulgación.
La normativa, sugerida por la Fiscalía General del Estado, tiene como objetivo impedir, castigar y eliminar los delitos sexuales perpetrados contra niños y adolescentes mediante redes sociales, plataformas digitales y otros canales electrónicos.
El “grooming” o ciberacoso, la elaboración y propagación de contenido de abuso sexual a niños y niñas, así como el contacto inapropiado con propósitos sexuales hacia adolescentes, niños y niñas, se encuentran como delitos tipificados.
Según la ley, aquellos que vendan, distribuyan, intercambien, arrienden o comercialicen contenido digital que muestre las partes íntimas de menores o exhiba cuerpos para fines económicos o sexuales serán castigados con una privación de libertad entre 10 y 15 años.
Por otra parte, establece penas de prisión de 4 a 8 años para aquellos individuos que se comuniquen con menores de edad por medio de medios electrónicos con propósitos eróticos o sexuales, al enviar mensajes, imágenes, videos u otros contenidos inapropiados.
Roger Mariaca, fiscal general del Estado, consideró la aprobación de la norma como un acontecimiento histórico que ayudará a combatir los crímenes sexuales perpetrados por medio de plataformas digitales.
“Celebro con esperanza y determinación esta aprobación, porque el avance de las tecnologías, si bien trajo múltiples beneficios, también genera nuevos riesgos que amenazan la seguridad y la integridad de nuestras niñas, niños y adolescentes, pero con esta aprobación, estamos avanzando con decisión hacia un país más seguro para nuestra niñez”, sentenció.
De igual manera, manifestó que la ley posibilitará al Estado de Bolivia disponer de instrumentos jurídicos modernos para investigar, evitar y castigar con más efectividad los delitos sexuales en el entorno digital.
La ley, tras ser aprobada por la Cámara de Diputados, se remitirá al Órgano Ejecutivo para que, en un periodo de diez días y según el proceso legislativo establecido, sea promulgada.
Fuente: teleSUR
Foto: @Diputados_Bol/ X

