Internacionales

UNRWA denuncia el bloqueo de Israel a 6.000 camiones de ayuda humanitaria a Gaza

El cargamento, que incluye alimentos, suministros médicos y artículos de primera necesidad, busca aliviar la “trágica crisis humanitaria” que sufre la población asediada.

El portavoz del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), Adnan Abu Hasna, confirmó que aproximadamente 6.000 camiones de ayuda humanitaria están listos para ingresar a la Franja de Gaza, pero las autoridades israelíes impidieron su acceso.

En declaraciones a medios locales, Abu Hasna afirmó que la UNRWA enfrenta “importantes dificultades” para ingresar la ayuda debido a las severas restricciones en los cruces fronterizos, y acusó a Israel de buscar “desplazar sistemáticamente a la población”, lo que agrava aún más la crisis. El portavoz instó a la comunidad internacional a presionar para que se abran los cruces de inmediato y se garantice la entrega de la ayuda esencial para salvar las vidas de los civiles.

La situación se produce en un momento crítico, ya que el pasado 22 de agosto las Naciones Unidas declararon oficialmente la hambruna en la Franja de Gaza, con previsiones de que se extienda a otras gobernaciones para finales de septiembre. La ola de hambre es el resultado directo del cierre de los cruces fronterizos por parte de Israel desde principios de marzo, que impuso graves restricciones a la entrada de alimentos, combustible y medicamentos.

En este sentido, el vocero de la ONU, Stéphane Dujarric, denunció en una rueda de prensa en Nueva York a finales de agosto que el personal de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó que Israel sigue obstaculizando la entrada de convoyes de ayuda, lo que dificulta las operaciones para salvar las vidas de millones de palestinos.

Dujarric afirmó que en días previos, las autoridades israelíes rechazaron al menos 8 de las 15 misiones de ayuda que requerían coordinación y bloquearon las 7 restantes. Además, la OCHA advirtió que los ataques aéreos y las hostilidades, que incluyen ataques a hospitales e infraestructura sanitaria, están causando más víctimas civiles. El portavoz también confirmó que el número de personas desplazadas en Gaza ha superado las 800.000 desde que terminó el alto el fuego a mediados de marzo.

Fuente: teleSUR

Foto: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *