Internacionales

«Israel» ordena arrasar 20 hectáreas en Tulkarem, Cisjordania

El ejército de ocupación israelí emitió una orden para arrasar 20 hectáreas de tierra en Tulkarem, al noroeste de Cisjordania, con el argumento de “proteger” el asentamiento de Bat Hefer, establecido al norte de la ciudad.

La disposición incluye la eliminación de árboles en terrenos extendidos desde las depósitos de aguas residuales al oeste de Tulkarem, pasando por la puerta 104 Nitzanei Oz, hasta la zona de Bir al-Sikka, cercana al suburbio de Shuweika.

Política de despojo y expansión de asentamientos

Esta medida forma parte de la política israelí de ampliar el control de los asentamientos y apropiarse de tierras agrícolas, lo cual afecta de manera directa el sustento de decenas de agricultores de Tulkarem y sus alrededores.

Según el director general de Publicación y Documentación de la Comisión de Resistencia al Muro y a los Asentamientos, Amir Daoud, desde inicios de 2025 «Israel» emitió 22 mandatos para la eliminación de bosques, en una escalada sin precedentes.

Anexión y plan de Smotrich

De acuerdo con el portal estadounidense Axios, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, discutirá durante su visita a los territorios ocupados la posible anexión de Cisjordania como respuesta al reconocimiento de un Estado palestino por parte de varios países occidentales en la próxima Asamblea General de la ONU.

El mes pasado, el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, anunció el lanzamiento del plan de asentamientos E1, el cual conecta Maale Adumim con la Jerusalén ocupada.

Al anunciarlo, Smotrich declaró: “Enterraremos definitivamente la idea de un Estado palestino… Y para septiembre, Europa no tendrá nada que reconocer”.

Días después, el titular confirmó la elaboración de mapas para la anexión de tierras en Cisjordania, con el objetivo de imponer la soberanía sobre el 82 por ciento del territorio.

La decisión de arrasar tierras en Tulkarem refleja la estrategia israelí de consolidar hechos sobre el terreno mediante la expansión de asentamientos y la apropiación de tierras palestinas.

Estas acciones ocurren en medio de la ofensiva militar en Gaza, la cual dejó más de 64 mil mártires palestinos, en su mayoría mujeres y niños.

Tomado de Al Mayadeen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *