Internacionales

La DEA ocultó pistas claves sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa

Los mensajes interceptados son producto de una investigación realizada por la DEA en Chicago acerca de una célula del cártel Guerreros Unidos (GU) en esa ciudad.

Según el Archivo de Seguridad Nacional de Washington, la Administración de Control de Drogas (DEA) interceptó comunicaciones por mensaje de texto entre narcotraficantes mexicanos y de Chicago que operaban con líderes y autoridades en Iguala y Guerrero durante la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo, esta información no fue entregada a los investigadores del caso hasta años después.

Kate Doyle y Claire Dorfman, las investigadoras del Archivo de Seguridad Nacional,que es una organización independiente dedicada a la investigación de documentos oficiales, publicaron los textos de estos mensajes electrónicos por primera vez.

«Es imposible decir ahora qué podría haber ocurrido si esa información hubiera llegado a las manos de los investigadores en México inmediatamente después de que fueron secuestrados los muchachos, pero no hay duda de que hubiera ofrecido pistas críticas que no existen en otro lugar».

Los mensajes interceptados son producto de una investigación realizada por la DEA en Chicago acerca de una célula del cártel Guerreros Unidos (GU) en esa ciudad.

La agencia tenía permiso judicial para supervisar los teléfonos Blackberry de miembros del grupo delictivo e interrumpió la comunicación entre algunos líderes importantes y sus aliados en México.

“Sabíamos de nuestra inteligencia e investigaciones que Iguala era reducto del cártel Guerreros Unidos”, señaló Mark Giuffre, agente de la DEA que se retiró, en una entrevista que tuvo con Doyle y su compañera Anayansi Díaz-Cortes en el año 2020.

La DEA descubrió, a través de un informante, que el cártel tenía un sistema sofisticado para transportar drogas hacia Chicago y dinero de vuelta a México, escondiéndolos en los parachoques de autobuses de pasajeros que viajaban entre esa ciudad estadounidense y diferentes lugares del país, incluyendo Iguala.

Fuente: teleSUR/ La Jornada

Foto: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *