ONU: Nicaragua denuncia agresiones imperiales y respalda a Cuba, Venezuela y Palestina
En su intervención ante el segmento de alto nivel del 80º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, reiteró la solidaridad de su país con Cuba y Venezuela, países a los que calificó como víctimas de “persistentes agresiones imperiales” por parte de Estados Unidos y sus aliados.
Moncada denunció los bloqueos económicos, las sanciones unilaterales y las medidas coercitivas impuestas contra ambos países, afirmando que constituyen “crímenes de lesa humanidad” que atentan contra la paz, la seguridad y el bienestar de los pueblos.
“Como hermanos revolucionarios en la Patria Grande, hijos de próceres nuestroamericanos y protagonistas de revoluciones victoriosas, ratificamos nuestra plena e inequívoca solidaridad y hermandad con Cuba y Venezuela”, expresó el canciller.
El jefe de la diplomacia nicaragüense también condenó lo que describió como “manipulaciones absurdas” y “acusaciones disparatadas” en torno al narcotráfico, señalando que el flagelo se alimenta en los países ricos, principales centros de consumo, mientras se promueve su producción en naciones empobrecidas. “El dolor humano se convierte en negocio y miseria”, advirtió.
Moncada rechazó las falacias utilizadas como excusa para justificar injerencias, amenazas de invasión y ocupaciones militares, que —según dijo— socavan la estabilidad internacional. En otro tramo de su discurso, extendió el respaldo del Gobierno Sandinista al pueblo palestino, víctima de lo que calificó como “genocidio” y “masacres brutales” perpetradas por el Estado de Israel. “Condenamos al régimen sionista y a las potencias coloniales, imperiales, neocoloniales y fascistas que lo respaldan”, afirmó.
El Canciller también denunció el uso del hambre como arma de dominación, así como la desnutrición, el abandono y el trato indigno contra familias, mujeres, niños y adultos mayores. A su juicio, estas prácticas buscan “desterrar a sectores enteros de la vida y promover nuevas formas de exterminio”.
Moncada concluyó su intervención reafirmando que Nicaragua y la Revolución Popular Sandinista se identifican con las luchas por la libertad, la soberanía y la dignidad de los pueblos del mundo. “Sabemos que ni nos vendemos, ni nos rendimos, jamás”, sentenció.
Fuente: teleSUR

