La guerra de los 12 días desde la complejidad. Lecciones de aprendizaje de la República Islámica de Irán
Por Ronald Sánchez (*)
Introducción
Decenas de bases militares de los EE.UU. y la OTAN en el Caribe y la cuenca del Amazonas generan un arco de influencia y agresión permanente a los países de la región latinoamericana. Su objetivo es evidente para aquellos dispuestos a ver: el control del agua, la biodiversidad y la energía, de la que depende el funcionamiento del modelo post-industrial occidental.
Esto se debe a la regresión a esquemas de extracción propio de épocas coloniales, forzada por el declive de las economías europeas y estadounidenses. La desesperación haría añorar a Washington, Londres y Bruselas una versión moderna del “El Dorado”, una acumulación de capitales que en tiempos pasados impulsó al mercantilismo y luego a la revolución industrial.
Solo que ahora…
En este caso, la intención es emplear esa riqueza para brindarle una bocanada de aire a un cuerpo inerte: el capitalismo financiero agoniza, dada la diversificación del desarrollo de las fuerzas productivas expresadas en ciencia, tecnología y proyectos nacionales de corte soberanista.
Un mundo bajo nuevas reglas, valores y proyectos comienza a emerger en el orden multilateral; sin embargo, no carece de enemigos que harán lo imposible por medio de la guerra, el saqueo y acciones filibusteras para retrasar su advenimiento. Necesitan urgentemente oxigenar sus economías, y la salida más expedita, conforme comportamientos históricos, se encuentra en el conflicto por pillaje.
Venezuela e Irán: dos frentes estratégicos
El oxígeno necesario solo se encuentra en dos regiones del planeta: una es la República Bolivariana de Venezuela rodeada por las bases militares antes mencionadas y la República Islámica de Irán, que también se encuentra rodeada de instalaciones militares de idéntico origen. ¿Casualidad o causalidad?
A pesar de las distancias geográficas y brechas culturales, ambos pueblos se reconocen como «diferentemente iguales» en contexto y necesidad de avanzar sobre agendas comunes destinadas a incrementar el concepto de: “Poder Nacional”.
Agresión del ente sionista contra Irán
El pasado 13 de junio de 2025, el ente sionista y ocupante de Palestina atacó al pueblo iraní. Desde ese momento, el mundo cambió para siempre, no por los resultados propiamente del “ataque preventivo” —modo eufemístico de disfrazar la falencia legal y desatino diplomático de la acción belicista—, sino por la respuesta subsiguiente.
Nueve (9) lecciones de aprendizaje
1. Las fechas no son casuales.
Las fechas son símbolos, no son seleccionadas al azar. El mensaje es claro: podríamos interpretarlo como declaración. La guerra mundial, como elemento activador de la economía, busca un plan Marshall, solo que con base en Asia occidental.
2. Es hora de la guerra silenciosa e indirecta.
El asesinato de científicos y académicos iraníes desde hace una década ha sido parte de una guerra silenciosa. Debemos estar preparados para una ofensiva en este campo. Se espera sabotaje interno dirigido a minar la capacidad de resistencia popular.
3. Activarán la quinta columna.
La búsqueda del descontento solo es útil políticamente si hay estrategia detrás. Revoluciones de colores, falsas banderas y grupos encabezados por individuos serán usados como justificación para la movilización interna.
4. La guerra comunicacional y cognitiva se agudizará.
Con dinero de monarquías cercanas, se pretende pagar por una mercancía peligrosa: el caos. El uso extensivo de la justificación por pena derivada de la Segunda Guerra Mundial les dio un manto de invulnerabilidad. Hoy, ese velo ha caído.
Israel perdió cualquier ápice de legalidad, legitimidad y reconocimiento. Son vistos como descendientes de los homicidas de Sabra y Shatila. Perdieron la guerra moral.
5. Los países árabes y la deuda moral.
Los países árabes brillan por su ausencia, sus voces son silenciosas, pese al grito ensordecedor de sus pueblos. Irán dio una lección al mundo musulmán, tendiendo la mano al necesitado y acercando a millones de sunitas a la admiración hacia los descendientes del Imam Husein.
6. Frente jurídico de denuncia.
La agresión israelí es contraria al ordenamiento legal. No podemos permitir que los crímenes sean sepultados en un mar de infodemia. ¡Que la justicia persiga a los criminales por el resto de sus días!
7. Sobre el mando y la seguridad.
El sionismo se ufana de haber desmantelado el alto mando militar iraní. Pero la estructura de mando se sostuvo. Este tipo de comportamiento representa un llamado de atención dirigido a la desconcentración física de las jefaturas.
8. La frustración sionista en contra de los aliados de Irán.
Israel fue derrotado en el campo militar y recibió una humillación pública. La frustración es el estado de ánimo imperante. Buscarán lavar su derrota con la sangre de nuevos mártires.
9. Sobre la necesaria activación del frente académico contra el sionismo.
No solo los niños de Gaza están en peligro… mientras el sionismo respire, todos los niños del mundo poseen un enemigo. Centros de investigación, universidades y colectivos deben impulsar encuentros de intelectuales e investigadores enfocados en la paz mundial y el respeto a la carta de las Naciones Unidas.
Se recomienda realizar exposiciones científicas en sedes diplomáticas de Irán y países aliados, mostrando avances en medicina, ciencia y tecnología, especialmente en el uso pacífico de la energía nuclear.
(*) Prof. Ronald Sánchez – ronaldsanchez11@gmail.com
Tomado de puedjs-unam.

