Cuba siempre se levantará con Palestina
Por Yaimi Ravelo / Fotos: Victor Villalba, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.
La Habana, 9 de Octubre de 2025.- Más de cien mil cubanas y cubanos alzaron sus voces en la Tribuna Antiimperialista frente al busto de Martí que señala con un niño en sus brazos al imperio que financió el holocausto del siglo XXI.
El pueblo habanero con el presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel al frente, representaron una vez más el sentir de su nación soberana. Cuba nunca abandonará al pueblo de Palestina.




En solemne acto político cultural rindieron tributo a los miles de mártires asesinados por el régimen sionista israelí.
A las infancias masacradas, en homenaje a las mujeres palestinas, por el honor y admiración profunda a la resistencia del heroico pueblo palestino. También a la valentía y solidaridad de hombres y mujeres solidarios de la Flotilla Global Sumud.
Por Palestina «desde el Río hasta el Mar», Cuba gritó basta de Genocidio!
El alba en La Habana asomó con imágenes que llegaban desde los escombros de Gaza, con el llanto de las madres ante el horror de perder a sus hijos y el hambre utilizada como arma de guerra en los rostros de los niños gazatíes, mientras se alcanza a lograr el alto el fuego en intensa mediación y negociación tras el acuerdo de las distintas facciones de la heroica resistencia.
Habrá que recordar al Che cuando nos advirtió: «En el imperialismo no podemos confiar ni un tantito así, nada».
Cuba honra al pueblo palestino que lucha hace más de 77 años por su independencia, su identidad nacional, su cultura y su historia.
Los niños y jóvenes cubanos cantaron desde la Tribuna Antimperialista a todos ellos enviando un hermoso mensaje de amor y hermandad.
Gracias al pueblo cubano y a su Presidente Díaz-Canel, dijo David Adler en mensaje enviado al acto tras su liberación. El acto reconoció la valentía y el humanismo de los activistas de la Flotilla Global Sumud interceptada por Israel.
David Adler es uno de los 450 activistas de la Flotilla, co-coordinador de la Internacional Progresista, luego de ser deportado envió un mensaje al pueblo cubano. El joven dirigente estadounidense agradeció el cariño, la preocupación y el amor del pueblo cubano desde la primera hora del secuestro en aguas internacionales, hasta el último instante en la cárcel.
“Quiero agradecer con todo mi corazón las palabras y el esfuerzo del Presidente Miguel Díaz-Canel”.
Israel secuestró, maltrató y violó los derechos de medio millar de activistas de 50 países por intentar romper el bloqueo a Gaza.




Tras dos años de genocidio israelí en Gaza, la firmeza de los palestinos y su resistencia, alcanza un alto el fuego en la Franja, que entró en vigor oficialmente en la tarde de Jerusalén. A esa hora coincidían los estudiantes palestinos de medicina en Cuba gritando con orgullo el profundo amor por su tierra, a la que nunca renunciarán, para sanar los cuerpos, las profundas heridas y las almas de Gaza.
Ellos llevan en sus manos la esperanza y en la conciencia el agradecimiento a la Revolución Cubana que los formó como médicos y especialistas y lo seguirá haciendo, en una línea histórica de internacionalismo desde Fidel a Díaz-Canel.
En estos dos años de genocidio, las cifras oficiales reportan que las fuerzas de ocupación israelíes mataron a 67.194 palestinos e hirieron a 169.890. En realidad tristemente la cifra debe multiplicarse varias veces ya que faltan registros y faltan decenas de miles que yacen bajo los escombros.



Desde la nueva embestida del ejército sionista contra el pueblo de Palestina el pasado 7 de octubre del 2023, Cuba ha denunciado de forma permanente los crímenes del Estado terrorista israelí.
En noviembre de ese mismo año, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel marchó por todo el malecón habanero junto a su pueblo en la primera manifestación en Cuba contra el genocidio y en apoyo a la causa Palestina.

Aquella demostración multitudinaria le siguieron otras a lo largo de toda la Isla. La de hoy con más de cien mil personas congregadas junto al Gobierno Revolucionario le dice alto y claro al imperialismo y al sionismo que Cuba siempre se levantará con Palestina y abogará hasta que Palestina sea libre desde el río hasta el mar.




