Internacionales

Denuncian ataques israelíes contra instalaciones civiles en Líbano

El presidente de la República, Joseph Aoun, denunció que una vez más el sur de Líbano cae bajo el fuego de la flagrante agresión israelí contra instalaciones civiles, sin justificación ni pretexto alguno.

“La gravedad de esta agresión radica en que ocurre después del acuerdo de alto al fuego en Gaza, lo que plantea desafíos tanto para nosotros, los libaneses, como para la comunidad internacional”, subrayó el mandatario.

Aoun se preguntó si algunos intentan “compensar” lo ocurrido en Gaza con Líbano, buscando mantener su subsistencia política “a través del fuego y la muerte”.

Nabih Berri: “Una agresión contra todo el pueblo libanés”

En esta misma línea de repudió, el líder del Parlamento, Nabih Berri, declaró que el ataque israelí contra la localidad de Mseileh y sus instalaciones industriales “es una agresión contra Líbano y todo su pueblo”.

Berri afirmó que esta “flagrante agresión israelí, en su forma, contenido, momento, lugar y objetivos, no cambiará nuestras convicciones ni las de nuestro pueblo”.

A juicio del titular del legislativo, “los ciudadanos pagan de nuevo con sus vidas, sus hogares y sus medios de subsistencia el precio de su apego a su tierra y su legítimo derecho a una vida digna”.

La máxima autoridad parlamentario hizo un llamado a la unidad: “Unámonos desde Mseileh, por el bien de Líbano, para hacer frente a esta continua agresión a nuestra soberanía dignidad nacional”.

Daños materiales y violación de la Resolución 1701

La agresión israelí contra Mseileh destruyó por completo seis instalaciones industriales ubicadas en una zona residencial, indicaron reportes locales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores libanés condenó el ataque, calificándolo como una nueva violación de la Resolución 1701 de la ONU y del acuerdo de cese de hostilidades, que Israel continúa incumpliendo.

La cancillería advirtió que la persistencia de estos ataques puede socavar los esfuerzos nacionales del ejército libanés para confinar las armas a las fuerzas legítimas y mantener la estabilidad en el sur del país.

Denuncian ataques israelíes contra instalaciones civiles en Líbano.
Víctimas y destrucción de infraestructura energética

En la madrugada del sábado, ataques aéreos israelíes entre Mseileh y Najjariyeh destruyeron maquinaria de excavación y bulldozers, provocando la muerte de una persona y varios heridos.

De acuerdo con fuentes libanesas, más de 300 vehículos fueron destruidos, incluyendo excavadoras y más de 100 máquinas Bobcat.

La empresa Électricité du Liban (EDL) comunicó la destrucción de una torre de alta tensión de 66 kilovoltios (kV), el corte de la línea Zahrani-Msaylih, que afecta el suministro eléctrico en Saida y Siblīn y la interrupción de la línea Zahrani-Tire (220 kV), que dejó sin energía a Tiro, Wadi Jilou, Sultaniyeh y Taybeh.

Los equipos técnicos iniciaron reparaciones de emergencia en la red de 66 kV, mientras que los trabajos en las líneas de 220 kV comenzarán tras la retirada de un misil sin explotar. Se espera que la restauración total se realice en unos cuatro días.

«Israel» continúa violando su acuerdo de alto al fuego con Líbano casi a diario y prosigue con sus agresiones contra el país, centradas principalmente en el sur y el este del Líbano, con un número total de ataques que supera los 4.900 desde que se firmó el acuerdo hace poco menos de un año.

Tomado de Alma Plus TV (Con información de Al Mayadeen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *