Liberación de prisioneros marca la victoria de la resistencia en Gaza
Los detenidos palestinos liberados en virtud del acuerdo de intercambio levantaron signos de victoria al llegar a Ramallah, en el centro de Cisjordania ocupada, como parte de la primera fase del plan de alto al fuego impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump.
Miles de personas más serán liberadas más tarde en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, informaron fuentes oficiales palestinas.

Liberaciones coordinadas en varias prisiones
Según la Oficina de Prensa de los Prisioneros Palestinos, los autobuses con liberados partieron de la prisión de Ofer hacia Beitunia, en Ramallah, y de la cárcel de Negev rumbo a la Franja de Gaza.
Las fuerzas de ocupación liberaron a 83 presos condenados a cadena perpetua en Ofer, como parte de la primera fase del acuerdo, reportó la agencia WAFA.
Entrega de prisioneros israelíes al CICR
En paralelo, la Resistencia palestina completó la entrega de 20 prisioneros israelíes vivos a los equipos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en las primeras horas de la mañana.
Medios israelíes informaron que siete israelíes fueron liberados en el primer grupo, todos en buen estado de salud.

Posteriormente, Reuters confirmó la recepción de un segundo lote de 13 detenidos israelíes en el sur de Gaza, también en buenas condiciones.
El ejército de Tel Aviv señaló que los vehículos del CICR se trasladaron a un punto acordado en el norte de la Franja para completar la operación.
Mediación internacional y compromiso de Hamas
Dicho intercambio se concretó tras días de negociaciones bajo la mediación de Egipto, Qatar y Estados Unidos.
En un comunicado, las brigadas mártir Izz El-Din Al-Qassam, brazo militar de Hamas, afirmaron que “el acuerdo alcanzado es fruto de la firmeza de nuestro pueblo y la resiliencia de sus combatientes”.
La Resistencia expresó su compromiso con los plazos establecidos, siempre que la ocupación respete sus términos.

“La resistencia cumplió su palabra”
El grupo destacó que la Resistencia palestina ha buscado detener la guerra de genocidio desde los primeros meses del conflicto, pero los intentos fueron frustrados por el enemigo.
Al respecto, sostuvo que “el enemigo no logró recuperar a sus prisioneros mediante la presión militar. Hoy se ve obligado a hacerlo a través de un acuerdo de intercambio, tal como prometimos desde el principio”.
Las brigadas señalaron que la ocupación pudo haber recuperado con vida a la mayoría de sus prisioneros meses atrás, pero prefirió prolongar la confrontación, incluso a costa de sus propios cautivos.
En un mensaje a los recién liberados, reafirmaron: “Gaza y su resistencia han ofrecido lo más valioso para romper sus cadenas. Su causa seguirá siendo una prioridad nacional hasta que todos logren su libertad”.
Tomado de Alma Plus TV

