Internacionales

Cierran urnas en el primer balotaje disputado en la historia de Bolivia

Más de 7.9 millones de bolivianos fueron habilitados para el balotaje que definirá cuál de los dos candidatos de derecha gobernará el país en el periodo 2025–2030.

El proceso de escrutinio inició en Bolivia luego que las mesas electorales instaladas comenzaran a cerrar a partir de las 16H00 hora local, en una jornada que marcó el primer balotaje en la historia del país. La ciudadanía fue llamada a elegir entre los candidatos de derecha Rodrigo Paz (Partido Demócrata Cristiano, PDC) y Jorge «Tuto» Quiroga (Alianza Libre) como próximo presidente.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que el escrutinio ya comenzó en las más de 34.000 mesas instaladas en las nueve regiones del país, luego de ocho horas de votación en los que la población también fue convocada a elegir al vicepresidente de la nación y renovar el Parlamento nacional para el próximo quinquenio.

En su evaluación de media jornada, el presidente en funciones del TSE, Óscar Hassenteufel, sostuvo que el proceso avanzó «con absoluta normalidad y, en comparación a la primera vuelta, de manera más armónica».

Por otro lado, Hassenteufel ratificó que el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Sirepre) ofrecerá información entre las 20:00 y 21:00 hora local. Sin embargo, aclaró que el cómputo oficial y definitivo se espera concluir entre el miércoles y el jueves.

Los bolivianos acudieron a las urnas luego que en la primera vuelta del pasado 17 de agosto ninguno de los candidatos obtuviera el porcentaje suficiente para ganar. Por lo que esta es la primera vez que se utiliza el mecanismo de balotaje, establecido en la Constitución de 2009 del Estado Plurinacional de Bolivia.

Más de 7.9 millones de bolivianos fueron habilitados para el balotaje —un total de de los cuales 7.567.207 en territorio nacional y 369.931 en 33 países—, en una jornada en que se desplegaron más de 27.700 agentes para garantizar el orden público. Estos resguardan los recintos de votación y el material electoral.

Quien resulte ganador será juramentado el próximo 8 de noviembre, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), ubicada en La Paz (capital administrativa).

Cualquiera que sea el resultado, abrirá las puertas de la Presidencia a la derecha política, que regresará al poder tras dos décadas del proceso de cambio liderado por el Movimiento al Socialismo (MAS), con las presidencias de Evo Morales (2006-2019) y Luis Arce Catacora (2020-2025).

Fuente: teleSUR

Foto: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *