Transcurre sin contratiempos segunda vuelta de elecciones presidenciales en Bolivia
Se reportó baja concurrencia a las urnas durante las primeras horas quizá debido a las lluvias. El proceso fluye en los 22 países y más de 100 ciudades donde se habilitaron para votar migrantes bolivianos.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Óscar Hassenteufel, dio a conocer que transcurre sin contratiempos el balotaje de este domingo, donde más de 7.9 millones se habilitaron para elegir al Presidente para los próximos cinco años, aunque se reportó baja concurrencia a las urnas durante las primeras horas. La elección enfrenta a los candidatos de centro-derecha Rodrigo Paz (Partido Demócrata Cristiano, PDC) y derecha Jorge Quiroga (Alianza Libre) por la Presidencia del país suramericano, tras la derrota de la izquierda en la primera vuelta, el 17 de agosto pasado.
Al evaluar lo acontecido durante la primera mitad de la jornada comicial, Hassenteufel dijo: «Podemos destacar que transcurrida media jornada, la votación transcurre en absoluta normalidad y en comparación con la primera vuelta con más armonía y sin incidentes de consideración«, sostuvo el funcionario en conferencia de prensa.
Durante una conferencia de prensa, la autoridad informó que únicamente se constataron incidentes menores, como la aparición de una papeleta previamente marcada en el departamento de Beni (norte), la cual fue anulada. Además, hubo varios detenidos por violar la prohibición de circular en auto que rige en Bolivia durante las elecciones.
Al preguntársele por la baja asistencia a los centros de votación, lo achacó a las precipitaciones que ocurren en las principales ciudades del país. Expresó que el flujo de votantes podría normalizarse a medida que pasa el día.
Interrogado sobre el voto en el extranjero, consideró que marcha sin problemas en los 22 países y más de 100 ciudades donde migrantes bolivianos fueron habilitados para votar. A esa hora, confirmó el cierre de una mesa de votación en Japón y un total de 309 en Europa.
Confirmó que los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 16H00. Los resultados preliminares se conocerán entre las 20H00 y las 21H00, mientras que el miércoles o el jueves próximo —a más tardar— darían a conocer el cómputo electoral oficial.
Instó a los candidatos Paz y Quiroga —ambos de la derecha, quienes durante la campaña se acusaron mutuamente de ser víctimas de «guerra sucia» de parte de sus rivales— a respetar los resultados oficiales que se emitan. Valoró como positivo que, al acudir a votar, el presidente Luis Arce hizo el mismo llamado, además de pedir a la ciudadanía que saliera a votar.
Quien resulte ganador será juramentado el el próximo 8 de noviembre, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), ubicada en La Paz (capital administrativa). Cualquiera que sea el resultado, abrirá las puertas de la Presidencia a la derecha política, que regresará al poder tras dos décadas de gestión del Movimiento al Socialismo (MAS).
El MAS fue derrotado en primera vuelta, el 17 de agosto pasado, luego de no solucionar divisiones internas y no concretar una candidatura única que movilizara masivamente a sus seguidores. Además, el expresidente Evo Morales promovió una campaña de voto nulo que afectó los sufragios de esa fuerza política.
Al ejercer el voto en el Chapare (centro), Evo Morales votó nulo y manifestó que «ambos candidatos representan a un puñado de personas en Bolivia. No representan al movimiento popular y menos al movimiento indígena».
Cuestionó la legitimidad de los comicios, ya que no participa el MAS y llamó la atención sobre la intención manifiesta de los candidatos de acudir a EE.UU. y al Fondo Monetario Internacional (FMI) para superar los actuales problemas económicos de la nación.
Más de 7.9 millones de bolivianos fueron habilitados para el balotaje —un total de de los cuales 7.567.207 en territorio nacional y 369.931 en 33 países—, en una jornada en que se desplegaron más de 27.700 agentes para garantizar el orden público. Estos resguardan los recintos de votación y el material electoral.
Fuente: teleSUR
Foto: EFE

