CubaDestacadas

Canciller cubano denuncia campaña de descrédito hacia Cuba y política amenazante del gobierno de EEUU

Por Yaimi Ravelo / Fotos y Video: Victor Villalba/ Resumen Latinoamericano-Cuba.

La Habana, 22 de Octubre de 2025.- El Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla denunció este miércoles la feroz campaña de descrédito que despliega el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y su pueblo, previo a la presentación del proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En conferencia de prensa el canciller cubano denunció las cartas amenazadoras, desprovistas de ética y diplomacia que la administración estadounidense envió a diplomáticos y mandatarios de América Latina y Europa -incluso- a representantes de países históricamente aliados a su gobierno.

“Tenemos información fidedigna de las presiones intimidatorias y engañosas que está ejerciendo el gobierno de Estados Unidos sobre varios países, especialmente de América Latina y Europa, con el objetivo de obligarlos a modificar la posición tradicional e histórica que han asumido y sostenido en apoyo a la resolución contra el bloqueo”, denunció el jefe de la cancillería cubana.

Las misivas enviadas los días 8 y 17 de octubre contienen información fraudulenta y engañosa sobre el impacto del bloqueo de los Estados Unidos en la economía cubana por más de 60 años.

La histórica votación de la mayoría de los estados miembros de las naciones unidas a favor de la resolución cubana «refleja también el pensamiento y la posición ampliamente mayoritaria de los ciudadanos estadounidenses que son los que pagan a los emisarios y diplomáticos norteamericanos que están involucrados en esta gestión», recordó Bruno Rodríguez.

El Ministro cubano condenó ante los medios internacionales el lenguaje de guerra fría que refleja la ignorancia y desesperada necesidad de amenazar a la soberanía de las naciones miembros de la ONU para provocar un cambio en las votaciones.

Cual vulgar mafia hollywoodense acciona esta nueva fase imperialista de la política exterior norteamericana.

«Parece que piensan que la presión brutal y los actos de amenaza son suficiente, leo el documento y me doy cuenta que no se proponen en serio convencer realmente a nadie, sino intimidar y presionar», condenó.

El destacado diplomático cubano expuso los argumentos de las misivas coaccionantes «dicen que no es el bloqueo la causa de los problemas de la economía cubana, está demostrado fehacientemente con datos y estoy dispuesto a volverlo hacer, están dispuestos a hacerlo los expertos cubanos, expertos en nuestra economía, para demostrar que sí es el  bloqueo la causa principal de los problemas en nuestra economía y el obstáculo principal para nuestro desarrollo», emplazó el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Sobre las falacias enunciadas por el gobierno estadounidense acerca de «la situación de los abusos de los derechos humanos en Cuba» el canciller desmontó la hipócrita actitud del país que prácticamente es autor cómplice del genocidio en Palestina y atroces violaciones de derechos humanos en otros países y sobre todo de las personas de menores ingresos en su propio país, «de las minorías como se ha visto en las grandes manifestaciones en los Estados Unidos».

Tal discurso, del «defensor» de los derechos humanos tiene a su gobierno en apagón por los recortes a las políticas sociales, «el país que tiene una política hoy brutalmente anti-inmigrante, represivo y racista, lo dice un país que está realizando hoy ejecuciones extrajudiciales a mansalva de manera sistemática y reiterada en su despliegue militar que amenaza a Venezuela y a todos en Nuestra América».

«Pero lo más ridículo y mendaz de este documento es el último capítulo: dice Cuba es una amenaza a la paz y la seguridad internacional.

«Parece una burla, respeten nuestras inteligencias, respeten nuestra seriedad.» Exigió el canciller en nombre del pueblo de Cuba.

Es vergonzoso acusar a Cuba cuya capital fue el lugar donde se firmó la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, -dijo el canciller cubano- y aborrecible es también acusar a Cuba de amenaza cuando «es un país agredido, que ha sufrido agresión, incluso directas por parte de los Estados Unidos».

«Lo que está haciendo el Departamento de Estado, el Secretario de Estado y algún que otro subsecretario no es diplomacia, es una presión con argumentos en los que nadie cree y que nadie va a creer para intentar alterar el debate que se va a producir los días 28 y 29», denunció Bruno Rodríguez, argumentando que solo buscan desviar la atención en mentiras construidas «por una gran superpotencia contra un pueblo pequeño, noble trabajador y solidario».

Así evitar que la comunidad internacional se concentre en las graves violaciones a los derechos humanos de cubanas y cubanos que constituye el bloqueo, un crimen que provoca hoy en nuestro pueblo privaciones, sufrimiento, dificultades y carencias. 

El Ministro de Relaciones Exteriores en su declaración expuso el lenguaje agresivo y de chantaje político que mediaron las desesperadas indicaciones de la administración estadounidense en sus cartas.

Reza el documento expuesto, «si usted no hace eso, usted se convertirá en un facilitador o en un cómplice de los actos de redes ilícitas que amenazan la estabilidad en todo el continente americano».   

«¿De qué está hablando? ¿Del terrorismo, del narcotráfico? Es decir, ¿de la misma mentira en la que se construye la amenaza militar contra la región vinculando y mezclando terrorismo y narcotráfico con un despliegue militar ofensivo? Cuestionó el canciller cubano.

«Esto se lo ha dirigido a un dignatario, no se lo han mandado a una organización de otra naturaleza, esta carta está dirigida a cancilleres, a presidentes, a embajadores es decir, de un gran irrespeto», denunció el Ministro.

Teniendo en cuenta las palabras usadas en la redacción amenazante de las cartas, el gobierno de Trump » instó» a los dirigentes de las naciones que integran la ONU a cumplir sus indicaciones: «espero que usted le dé totalmente y adecuada consideración a esta carta que aborda este tema de la mayor importancia, lo hace de conformidad con estatutos, reglamentos y autoridades legales aplicables».

Según el canciller cubano es «la amenaza más directa que yo he visto en esta campaña brutal de cañoneros».

«Detrás de la carta vienen los actos amparados en estatutos reglamentos y autoridades legales aplicables por el Secretario de Estado, algún que otro Subsecretario y muchos embajadores», advierte Bruno Rodríguez Parrilla.

«Esta ansiedad refleja que el gobierno de Estados Unidos comprende que la comunidad internacional cree y respalda en su inmensa mayoría la necesidad de poner fin al bloqueo», aseguró el canciller cubano.

«A lo que tengo una seguridad absoluta de que así va a ocurrir el día 29 en esa votación. Estoy convencido de que va a ser una victoria de los pueblos, del derecho internacional y de los pueblos del sur. Estoy seguro que la abrumadora mayoría de los estados miembros va a votar una vez más por la verdad y con la verdad. Estoy seguro que la verdad va a prevalecer sobre la presión y el chantaje». Concluyó el Ministro de Relaciones Exteriores de la nación cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *